Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Polémica por la entrega de gel íntimo  por parte del ministerio de Salud

La oposición denuncia que se gastaron 500 millones de pesos de forma superflua. Desde el gobierno provincial afirman que es para prevenir enfermedades de transmisión sexual

Polémica por la entrega de gel íntimo  por parte del ministerio de Salud
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

3 de Enero de 2023 | 17:50

No pasaron tres días del nuevo año y en la Provincia el estado prelectoral se avisora con la irrupción de una nueva polémica entre el oficialismo y la oposición: esta vez por el gasto que el Estado bonaerense realiza en programas de salud sexual. Puntualmente, fueron dirigentes del PRO -ambos presumibles precandidatos- quienes salieron a quejarse públicamente porque el gobierno de Axel Kicillof gasta “más de 500 millones de pesos” en la compra y distribución de gel íntimo, usado principalmente para favorecer las relaciones homosexuales.

Se trata de la distribución de potes de gel íntimo gratuito con un instructivo de uso que realiza la Provincia, a través del ministerio de Salud. La compra inicial, trascendió, se realizó en octubre del año pasado y fue certificada por cinco organismos de contralor internos. Pero antes de fin de año la Provincia solicitó una reasignación de partidas para que la compra sea mayor, argumentando que el lubricante disminuye las posibilidades de rotura del preservativo y así, evitar las enfermedades de transmisión sexual.

Desde la Provincia explicaron esta tarde a EL DIA que la prevención de enfermedades de transmisión sexual, como el VIH y la hepatitis C "es una política de Estado”, y que la diferencia es que ahora la forma de distribución es “por separado” de los preservativos porque “detectamos que hay gente que usa los preservativos y no el gel”.

Por esto, consideraron las críticas como “una burda operación política de la oposición para llamar la atención”.

Es que por la mañana el diputado nacional de Juntos y candidato a gobernador Diego Santilli cuestionó el gasto en ese programa y, a través de su cuenta de Twitter se descargó: “Aunque no lo creas, esas son las prioridades del kirchnerismo”.

Cristian Ritondo, también diputado de Juntos y también candidato a gobernador bonaerense, se sumó a las críticas y reclamó a Kicillof una explicación “urgente” y “detener esta locura”.

Los libertarios también opinaron sobre el tema y cuestionaron a Juntos y al gobierno por igual. Fue el diputado provincial Nahuel Sotelo quien, a través de las redes sociales, remarcó: "Hoy la 'oposición' sale a denunciar los gastos de Kicillof en un 'gel íntimo' pero señores, no se engañen. Nosotros fuimos LOS ÚNICOS en denunciar estas cosas cuando se votó el presupuesto. ¡Estos gastos los aprobó Juntos por el Cambio!", expresó el diputado del espacio de Javier Milei.

La polémica llegó a tanto que el propio ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, salió a explicar el programa sanitario a través de su cuenta de la red del pajarito, al tiempo que cargó contra sus detractores. “Estamos gestionando, cumpliendo la ley y cuidando a nuestra población. La compra de elementos de prevención y cuidado de la salud sexual no es algo nuevo. Siempre se hizo y todos los insumos tienen que ser proveídos por el Estado. Nada sorprende. Malinforman y confunden”, se quejó.

Al tiempo que insistió que en el gobierno de María Eugenia Vidal “también se realizaron estas compras”, elogió que por el mecanismo elegido “este producto en el mercado sale casi 2.000 pesos y nuestro precio de referencia es de 500. Siempre se entregó el gel de 2 gramos en conjunto con el preservativo, pero no toda la población utiliza ambos elementos. Los pomos de 100 gramos se entregarán a quienes lo necesitan evitando descarte”, remató el Ministro.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla