La canasta navideña, un 150% más cara: aumentó más que la inflación

Los productos para las Fiestas superaron por casi 10 puntos a las subas generalizadas. En la Región buscan stockearse

Edición Impresa

Tras el balotaje, en muchos supermercados, almacenes y comercios de proximidad se registraron aumentos en los alimentos y bebidas, lo que conllevó un impacto en el poder adquisitivo de los platenses.

En medio de una situación de creciente inflación llegarán las Fiestas, y hay vecinos que empiezan a “stockearse” para anticiparse a los incrementos próximos. Así es como los consumidores buscan precios (con promociones) de sidras, turrones, garrapiñadas y pan dulce, pero también de los cortes de carnes tradicionales para la fecha, y de esta manera amortiguar un poco los golpes al bolsillo.

Canasta en alza

De acuerdo a distintas estimaciones privadas, la canasta navideña aumentó un 150% interanualmente. Este dato reflejó un escenario previo al mes de diciembre y antes de conocerse la inflación de noviembre. Hasta el día de hoy, las subas generalizadas alcanzaron un 142,7% desde enero y restan saberse los últimos dos meses del año.

Si bien existe una gran variedad de ofertas en cuanto a calidades, marcas y precios, los platenses que quieran comprar los productos básicos de la canasta navideña deberán erogar, en promedio, unos 8.500 pesos, una cifra muy distante de los $3.000 en promedio que costaba tan solo un año atrás.

En las últimas horas, el presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, explicó que una canasta navideña de ocho productos registra un precio aproximado al anteriormente citado. La misma consta de un pan dulce de primera marca ($1.290), pasas de uva ($295), una sidra ($1.400), un champagne ($2.800), confitados ($490), maní con chocolate ($490), mantecol ($800) y dos budines ($990).

El pan dulce arranca desde $899 (con frutas), sigue en $990 (con chips de chocolate) y alcanza los $1.290 o más (primera marca con frutas y pasas). El budín de marca conocida llega a los $550, pero también los hay de $680 (limón y chocolate) y hasta de $1.090 (relleno con frutos de bosque o manzana).

Otros precios

En supermecados más grande hay tres canastas (cajas) de diferentes precios y cantidades: la roja cuesta $4.990 y contiene una sidra, un vino tinto malbec gama media, un budín marmolado de 170 gramos, un paquete de garrapiñadas de 80 g., un pan dulce con frutas, un turrón de maní de 80 g. y un postre de maní Nugaton de 75 g.

Estimaron que se pueden gastar, en promedio, 8.500 pesos en una caja navideña

En tanto que la verde cuesta $2.690 (sidra, garrapiñada, pan dulce con frutas de 400 g., turrón de maní y un budín vainilla) y la azul, $8.350 (espumante, vino tinto malbec, budín marmolado, confites de maní con chocolate, garrapiñada de maní, pan dulce con frutas de 500 g., turrón con miel de 80 g. y postre de maní 111 g.).

También se vende una caja Negra a $11.490 (postre, turrón de almendras blando 90 g., almendras con chocolate, garrapiñada de almendra, pan dulce con frutas de 500., turrón de 150 g., sidra y champagne).

Productos críticos

En otros súper, el mantecol de 111 g. se vende entre 1.126 y $1.342; el pote de 253 g. a $2.441, el de 404 g. a $3.079 y el famoso lingote (500 g.) a $3.821.

Las sidras arrancan en $1.500, las latas por seis de 473 cc., hasta los $3.500 y hasta $3.999 en el rubro de botellas de 750 ml. en las marcas más cotizadas.

Por otro lado, ante las subas de los cortes de carnes registrados la semana pasada, algunos platenses se acercaron a los frigoríficos o el Mercado Central a anticipar la adquisición de pecetos y otras opciones. También hay quienes optaron por reemplazar las piezas vacunas por bovinas, cuyos precios varían a la baja entre $500 y $1.000.

Aumentos

Miguel Sciariti, director de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carne (CICCRA), anticipó: “Para los próximos meses lo que se puede esperar es un incremento en el precio de la carne, por varios motivos: primero, porque el Gobierno aumentó el valor del dólar para las exportaciones, con lo cual va a haber un aumento de los novillos de exportación”.

“Por otra parte, es de suponer que la oferta de novillitos va a seguir cayendo y además vamos a ver todavía los efectos de las medidas del Gobierno post devaluación para sostener el consumo. Y en diciembre es un mes donde aumenta la demanda de carne. Así que es de esperar que los precios en general vayan hacia arriba”, remarcó.

Ante los aumentos en la carne, platenses salen en busca de pecetos u otras opciones

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE