TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Cuarto intercambio: al menos 6 argentinas entre los 11 rehenes liberados

Se trata de una mujer con sus hijas de 11 y 18 años, y otra mamá con sus mellizas de sólo tres años. Todas tienen doble nacionalidad
Las mellizas Emma y Yuli Aloni Cunio, de tres años, que ayer fueron liberadas junto a su madre Sharon. El papá de las niñas, el argentino David Cunio, sigue en poder de Hamás / AP

Por Redacción

Once rehenes israelíes que estaban en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre fueron liberados la noche del lunes en el marco de una tregua en los combates entre Israel y el grupo islamista Hamás, que en principio finalizaba hoy, pero que se extendió hasta este jueves.

Los 11 rehenes israelíes están “ahora” en Israel, anunció el ejército. “Tras un examen médico inicial, nuestras fuerzas los acompañarán hasta que se reúnan con sus familias”, precisó la fuerza israelí en un comunicado.

Según el listado de un colectivo de familiares de rehenes, los argentinos liberados (que también tienen nacionalidad israelí) son Karina Engel-Bart, de 52 años, junto a sus dos hijas Mika y Yuval Engel, de 18 y 11 años; y Sharon Aloni junto a sus hijas mellizas Emma y Yuli Aloni Cunio, de 3 años.

Los otros menores liberados fueron identificados por Israel Breaking News como Sahar y Erez Calderón (israelíes-franceses); Or y Yagil Yaakov (israelíes- alemanes); y Eitan Yahalomi (israelí-francés).

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, Majed Al Ansari, anunció en la red social X la liberación de 33 civiles palestinos (30 menores y tres mujeres) a cambio de los 11 israelíes que recobraron la libertad tras permanecer retenidos en Gaza desde el 7 de octubre.

Ese día se produjo la brutal incursión de los terroristas de Hamás en suelo israelí, que se saldó con más de 1.200 muertos, en su mayoría civiles asesinados el mismo día del ataque, y 240 rehenes retenidos en Gaza. Tras el ataque del 7 de octubre, Israel dio por iniciada la guerra contra Hamás.

El alto el fuego que dio marco a estos intercambios de rehenes por presos, fue negociado con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, y entró en vigor el viernes último por un período inicial de cuatro días que ahora se prorrogó.

El pacto contempla la liberación de tres palestinos presos por cada rehén (un total de 150 excarcelados por Israel a cambio de 50 cautivos en manos de Hamás) y ha permitido la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, asediada y devastada tras siete semanas de bombardeos israelíes, lanzados en respuesta al ataque del 7 de octubre.

La Unión Europea y la OTAN aumentaron ayer la presión para extender el alto el fuego, después de que lo hiciera el presidente estadounidense, Joe Biden.

Un portavoz del gobierno israelí informó que el país propuso este lunes a Hamás “una opción” para prolongar la tregua y recibir “50 rehenes adicionales”.

DETALLES DEL CAUTIVERIO

En este contexto, han comenzado a salir a la luz detalles sobre las condiciones en las que vivieron los rehenes que van regresando a Israel. Para dormir, una silla de plástico. Para comer, pan y arroz. Una espera de varias horas para poder ir al baño. A medida que los rehenes regresan a Israel luego de siete semanas en cautiverio de Hamás, han comenzado a salir a la luz detalles sobre las condiciones de su confinamiento, aunque en su mayoría, los liberados en buena medida se han mantenido lejos de la luz pública y la mayoría sigue en hospitales en distintos puntos del país.

Casi dos meses después que los combatientes de Hamás los llevaron por la fuerza a Gaza, la mayoría de los rehenes se encuentra en estado físico estable.

La información sobre las condiciones de su cautiverio ha estado sumamente controlada, pero familiares de los rehenes liberados han empezado a compartir algunos pormenores sobre las experiencias de sus seres queridos.

Merav Raviv, cuyos tres familiares fueron liberados por Hamás el viernes, dijo que recibían alimento de forma irregular y que principalmente comieron arroz y pan. Señaló que su prima y su tía, Keren y Ruth Munder, perdieron cada una alrededor de siete kilos en apenas 50 días. Según Raviv, sus familiares liberados relataron que tuvieron que dormir en sillas de plástico acomodadas en una habitación que lucía como una recepción. Detalló que en ocasiones tenían que esperar varias horas para poder ir al baño.

Adva Adar, nieta de Yaffa Adar -una rehén liberada de 85 años- aseguró que su abuela también había perdido peso. “Contaba los días de su cautiverio”, relató Adar.

“Regresó y dijo: ‘sé que he estado allá por 50 días’”.

Adar explicó que su abuela fue tomada como rehén convencida de que sus familiares estaban muertos, pero después se enteró de que habían sobrevivido. De cualquier forma, su liberación fue agridulce: también supo que su casa había sido saqueada por los milicianos. “Una mujer de 85 años como ella, por lo general tiene la casa en la que crió a sus hijos, tiene sus recuerdos, sus álbumes de fotos, su ropa”, comentó Adar. “Pero ella se quedó sin nada, y a su edad necesita empezar de cero. Eso le resulta muy difícil”.

El panorama más completo con que se cuenta hasta el momento de la vida en cautiverio de Hamás fue relatado por Yocheved Lipschitz, una rehén de 85 años que fue liberada antes de la tregua actual. Luego de quedar en libertad, Lipschitz dijo que había sido retenida en túneles que se extendían “como una telaraña” por debajo de Gaza. Narró que sus captores “nos dijeron que eran personas que creían en el Corán y no nos lastimarían”.

Se conoció que los rehenes dormían en sillas de plástico y hacían horas de cola para ir al baño

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD