Informate con link dia

Juan Pablo Masi: "Conforme a la ley vigente, no se puede negar la renovación del carnet por multas impagas"

AUDIO. En La Plata, para tramitar el carnet de conducir no podrán exigir el libre deuda. Un fallo del juez de Garantías considera inconstitucional una norma que ordena la presentación de ese documento y con eso, el pago de multas pendientes como condición para obtener la licencia.

Juan Pablo Masi: "Conforme a la ley vigente, no se puede negar la renovación del carnet por multas impagas"

Un juez de La Plata le ordenó a la Municipalidad que le otorgue el registro de conducir a un vecino sin la obligación de presentar el libre deuda de infracciones y señaló, asimismo, como “inconstitucional” esa exigencia para cumplir con el trámite de renovación.

Se trata del juez de Garantías, Juan Pablo Masi, quien hizo lugar de ese modo a una acción de amparo solicitada por un vecino que quiso renovar la licencia de conducir y, al recepcionar el Municipio el trámite, le exigió presentar el certificado de libre deuda, caso contrario no podía avanzar con la gestión.

En declaraciones que formuló esta mañana en La Redonda 100.3, Masi explicó que "para hacer lugar a esa acción de amparo me basé en el Código de Tránsito y en la Constitución, por supuesto. Pese a esto, yo estimo que el Municipio podrá seguir exigiendo el libre de deudas, lo supongo, porque está vigente el decreto reglamentario del Código de Tránsito y porque la inconstitucionalidad se aplica en casos concretos, es decir que mi fallo rige solo para el caso de esta persona que presentó un amparo". 

Al respecto, el magistrado agregó que "a mi criterio se está violando la constitución. Pero espero que a través de los sucesivos fallos que se puedan ir dando se revea este decreto. Lo que yo afirmo es que conforme a la ley vigente, no se puede negar la renovación del carnet de conducir a una persona por tener multas de tránsito impagas".

La entrevista completa, en el audio adjunto:

Etiquetado en:

Para comentar suscribite haciendo click aquí

Blog Tripero
La actualidad de Gimnasia y Esgrima La Plata, por Facundo Aché.

La Escudería
Blog de Automovilismo, por Daniel Zolezzi.