Informate con link dia

Matías Ghidini. "La tasa de desempleo no dice demasiado de la realidad del mercado laboral en Argentina"

AUDIO. El analista dijo que Massa tiene una mirada "totalmente parcial" sobre el mercado del empleo. "No importa tanto la cantidad sino la calidad, que es lo que ha ido empeorando en los últimos años", destacó. En las últimas horas, el ministro afirmó que el desempleo es el “segundo más bajo” de las dos últimas décadas.

Matías Ghidini. "La tasa de desempleo no dice demasiado de la realidad del mercado laboral en Argentina"

Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación, aseguró que el desempleo es el “segundo más bajo” de las dos últimas décadas. Agregó que la tasa de empleo es la más elevada tomando en cuenta el mismo período.

“Nos comprometimos a estabilizar la economía sosteniendo el nivel de actividad de las empresas y el trabajo de los argentinos y argentinas. En febrero, la industria creció otra vez y el primer bimestre del año logró su nivel de producción más alto en cinco años”, comentó el titular de Economía en su cuenta de Twitter. “No es casualidad entonces que el desempleo sea el segundo más bajo en los últimos 20 años y que la tasa de empleo sea la más elevada desde, por lo menos, el 2003. Eso significa que hoy hay 1,3 millones más de personas con trabajo que en 2019”, detalló Sergio Massa.

Matías Ghidini, especialista en mercado laboral, dio su visión sobre las afirmaciones del ministro de Economía. "Si uno mira el desempleo hacia atrás, hay un 5,9% en 2015 pero era una época donde las estadísticas del INDEC estaban cuestionadas. Y es cierto que para encontrar cifras más altas hay que volver al 2003. De todas maneras, se trata de un dato engañoso. Porque no importa tanto la cantidad sino la calidad del empleo, que es lo que ha ido empeorando en los últimos años", subrayó en diálogo con La Redonda 100.3.

En esa línea, expresó que "si uno quiere hacer un análisis serio, profundo del mercado laboral, hay que ver qué representan los números. En los últimos años, ha caído el trabajo registrado y eso es lo que mide el INDEC. Y todo el mundo sabe que durante la pandemia y luego de la salida del aislamiento lo que creció es el trabajo en negro. Entonces, ¿de qué mercado laboral habla Massa?".

"Hay regiones donde el mercado en negro en más de la mitad, con lo cual asumimos que no estamos hablando de la totalidad del mercado del empleo. Y, por otro lado, dentro del trabajo registrado, lo que está creciendo es el empleo público. Por lo tanto, la mirada es totalmente parcial. Para colmo, hace 5 años que el salario pierde con la inflación, con lo cual si uno mira el número del desempleo, un número duro, no dice demasiado de la realidad del mercado laboral", subrayó.

La entrevista completa, en el audio adjunto:

Etiquetado en:

Para comentar suscribite haciendo click aquí

Blog Tripero
La actualidad de Gimnasia y Esgrima La Plata, por Facundo Aché.

La Escudería
Blog de Automovilismo, por Daniel Zolezzi.