Muerdo: “Una música que no refleje sus tiempos no cumple su cometido”
Edición Impresa | 20 de Abril de 2023 | 02:58

El español Muerdo sigue celebrando los diez años de su proyecto musical el viernes, en La Plata: desde las 20, se presentará con El Purre como invitado en la sala de 58 entre 10 y 11, en el marco del tour “Gira y cambia todo” que lo trajo al país ya el año pasado.
Es una gira donde Muerdo repasa la década de su proyecto musical, hecho de letras de gran contundencia y profundidad humana y social, mezcladas acertadamente con ritmos latinos y de raíz, así como también sonidos urbanos actuales. Como consecuencia, adelanta, en diálogo con EL DIA, lo que se verá el viernes es “una especie de retrospectiva de estos 5 discos, de estos 10 años”.
Pero “con algunas novedades” respecto a los shows que hizo el año pasado, afirma. “En Argentina, estaremos a banda completa, por primera vez: siempre habíamos estado en formatos más reducidos”, cuenta Muerdo, con presentaciones en varios puntos del país antes de su llegada a la Ciudad.
El artista se encuentra trabajando en un disco de canciones nuevas para 2024, pero la celebración por los diez años de carrera también sigue en el estudio: ya lanzó 8 de los 10 singles que reversionan temas de viejos álbumes con colaboraciones. Y “todo eso se va a volcar en un disco”, adelanta, que saldrá este año.
Tanta retrospectiva ponen a Muerdo en posición de mirar para atrás y volverse sabio, reflexivo, maduro, cuando su música justamente parece escaparse todo el tiempo del estancamiento y la mirada nostálgica, buscando siempre nuevas mixturas. Al respecto, dice, “creo que todo paso del tiempo y de las experiencias traen una evolución: pero veo esta gira y el disco más como una celebración de todo lo que aprendimos y gozamos, todo lo que nos regaló esta aventura de la música”.
En el marco de esa celebración vuelve a Argentina, una especie de segundo hogar para Muerdo. “Estamos viniendo todos los años a encontrarme con mi público de acá y mis amigos de acá”, dice. “La relación se ha ido dando de manera natural. Empecé dando conciertos solo en España, pero a partir de las plataformas nos dimos cuenta de que la música resonaba acá. Entonces, donde está la gente hay que cultivar: ha sido un trabajo artesanal viniendo acá, creciendo poco a poco, generando vínculos, amistades, colaboraciones. Toda una aventura”.
De hecho, “La sangre del mundo”, su último disco, se grabó aquí. “Ese álbum es muy particular, es el primer álbum que grabo fuera de España, lo grabé aquí en plena pandemia”, recuerda. Es su disco más combativo a la fecha, un llamado de emergencia en el marco de una crisis total de la humanidad.
“Creo que cada álbum es una foto fija de un momento: de un momento humano, de su creador, y también de un momento de la sociedad. Porque la música tiene un componente cultural, es crónica de sus tiempos. Para mí, una música que no refleje sus tiempos no cumple su cometido”, comenta Muerdo.
Lo cierto es que esa relación con Argentina y América latina ha permeado su proyecto musical, como concede el propio artista. “Mi primer álbum lo grabé antes de pisar el continente, y ya hay referencias a la bossa nova, al son cubano. Hay una latinidad, que viene de la música que había escuchado de niño”, explica. Pero, agrega, “con los viajes ese vínculo se ha ido acrecentando”
Es que “yo vengo a entregar mi música, pero también vengo a empaparme de nuevas músicas, de referencias que luego vuelco en mi trabajo”, lanza Muerdo. Su música es una que abre fronteras geográficas y musicales todo el tiempo, a contramano de los tiempos. “Mi proyecto está íntimamente ligado al viaje: el viaje forma parte del proceso creativo”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE