VIDEO.- Remarcación o "no hay precios", la reacción de comercios de La Plata en medio de la escalada del dólar

Comerciantes de La Plata buscan alternativas para enfrentar la disparada del dólar en los últimos días. El lunes, el cambio “blue” cerró a $462 mientras que ayer llegó a $495.

Así es que, especialmente en el sector de la construcción, los comercios se encuentran remarcando precios varias veces en el día. “Los cambios son más frecuentes y hay que estar viendo cuál varía por el dólar MEP o por el oficial”, contó una comerciante de griferías y sanitarios. 

“No es fácil tener un comercio en una Argentina tan convulsionada. La gente comprende y sabe la situación en la estamos todos. Urge que se tome una medida, que está situación se regularice”, deseó.

Desde el sector dedicado a la venta de materiales para la construcción, el vendedor explicó: “Se está modificando el precio todo el tiempo. A la tarde el cemento ya tenía otro precio que a la mañana. No hay un techo, un valor que se pueda mantener”.

“Por el momento, no hay faltantes cómo sí pasó muchas veces en la pandemia. Pero hubo un 50% de aumento. Varios tuvieron que parar obras. En vez de venir todas las semanas, viene una vez por mes”, cerró.

Ocurre que la divisa informal suele tomarse como variable de referencia para clientes y comerciantes. Un sacudón como el de ayer en el precio del blue o informal suele arrastrar remarcaciones de precios de manera generalizada e impacta en la disponibilidad de algunos productos, sobre todo en lo que son bienes de consumo durables y de la construcción.

“Esto pasa porque la expectativa del costo de reposición puede ser mayor hacia adelante y ante el riesgo de que el resto de los competidores vayan a ajustar tarde o temprano sus precios también por la perspectiva del movimiento del dólar”, explica al respecto el economista Juan Pablo Albornoz.

Así, productos muy dependientes de las importaciones como los electrónicos, materiales para la construcción, motos, bicicletas, neumáticos, algunos textiles y hasta juguetes sienten el impacto. “Los proveedores cumplen sólo con los pedidos comprometidos anteriormente, pero rechazan tomar nuevos porque dicen que no tienen precio”, ilustran desde esos sectores.

Martín Bizet, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de City Bell, aseguró que los precios en la industria textil aumentó casi un diez por ciento. Sin embargo, por el momento no han sentido falta de mercadería: “Pasa que cualquier cambio de la economía, tarda un tiempo en reflejarse en el comercio. Estos problemas con el dólar seguramente se verifiquen en 15 o 20 días. Ahí es cuando se va a sentir la falta del producto que quizá no se entregó por especulación o por lo que fuere”.

LA CIUDAD
DÓLAR

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE