Por qué el Frente de Todos pasó a llamarse Unidos por la Patria

El Frente de Todos (FdT) se llamará Unión por la Patria (UxP) en las próximas elecciones, mientras define la constitución de su junta partidaria y el reglamento electoral que fijará pisos y porcentajes para la integración de listas, de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto.

El nuevo nombre del espacio político fue confirmado por fuentes del kirchnerismo que trabajan en la inscripción electoral de la coalición.

Uno de los lugares centrales de las negociaciones es la sede histórica del Partido Justicialista (PJ), ubicado en Matheu 130 de la CABA, encabezadas por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, quien tiene el aval del partido para autorizar la constitución de la alianza: hacia esa sede se dirigirán durante la tarde y la noche los principales referentes del FDT para rubricar las actas nacionales.

Mientras tanto, se suceden distintas reuniones y comunicaciones telefónicas reservadas de último momento entre los diferentes espacios que componen la coalición oficialista, que ya no tendrá el mismo nombre, según confirmó esta mañana uno de sus apoderados, Eduardo López Wesselhoefft.

A pocas horas del vencimiento del plazo para la inscripción de alianzas, la discusión por estas horas se centra, entre otros temas, en el piso de participación de cada sector: mientras el kirchnerismo y el Frente Renovador proponen que sea del 40 por ciento, desde el sciolismo plantean que sea el 25, y consideran que el 40 es "inconstitucional", según lo afirmó Aníbal Fernández, ministro de Seguridad y apoderado de ese sector.
 


Desde el espacio que respalda la precandidatura presidencial de Daniel Scioli salieron esta mañana con fuertes declaraciones por la cuestión del reglamento que incluye el porcentaje de participación.

"Aunque pongan que hay que tener dos brazos, voy a competir igual", ironizó Scioli en referencia al accidente que sufrió en una carrera de motonáutica en 1989, por el que perdió el brazo derecho.

En la misma tónica, la ministra de Desarrollo Social y precandidata a gobernadora bonaerense, Victoria Tolosa Paz, afirmó que "escriban el reglamento que escriban", su espacio se va a presentar en las PASO porque "no pueden detener la voluntad popular, que quiere participación y que quiere ampliar las barreras".

"Hay distintas versiones del acta que aún todavía no está terminada y circulan algunos borradores, pero escriban el reglamento que escriban, Daniel Scioli, como precandidato a presidente, y yo en la provincia, vamos a ser precandidatos, vamos a ir de cara a la ciudadanía a explicar cuál es nuestro programa de gobierno", remarcó la ministra en diálogo con los periodistas acreditados en Casa de Gobierno.

Sobre el reglamento, expresó: "Queremos establecer un reglamento que refleje la voluntad de participación y democracia que siempre tuvo la historia de nuestro peronismo".

Ante las diferencias por el piso de participación, Aníbal Fernández advirtió que "si ponen un piso de más de 25 por ciento, es inconstitucional y vamos a ir a la Justicia para que ordenen esta situación, que debe cumplir con lo que dicen las leyes".

Sobre recurrir a la Justicia, Tolosa Paz agregó: "Aníbal (Fernández) verá de qué manera y cómo lograr un reglamento que tenga el espíritu de nuestra lista".

Por otra parte, la dirigente oriunda de La Plata contó que ayer mantuvo "una reunión muy importante" con el diputado y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, porque a ella le "interesa saber finalmente cuáles van a ser las reglas de juego, el reglamento de la provincia de Buenos Aires".

A su turno, el actual gobernador bonaerense y otro de los posibles precandidatos a presidente que impulsa una parte de La Cámpora, Axel Kicillof, sostuvo que está "a disposición de una fuerza que ve que del otro lado están las ideas del ajuste que ya hicieron 4 años y ahora quieren volver".

Otro de los posibles representantes del espacio que lidera la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, mantuvo esta mañana una reunión en Casa de Gobierno con Insfrán, quien tiene el aval del PJ para autorizar la constitución de alianzas y fijar los primeros lineamientos de un reglamento interno de competición.

Desde el Frente Renovador, que lidera el ministro de Economía, Sergio Massa, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, señaló que "se está trabajando hoy en definir la hoja de ruta y en la conformación del frente. Sigo esperando que prime el sentido común con un candidato único y un programa definido", afirmó.

Por su parte, el precandidato presidencial del Frente Patria Grande en el FDT, Juan Grabois, confirmó que su espacio "se retirará" de la coalición oficialista si se presenta "un candidato único que no represente a la generación diezmada", como lo expresó la Vicepresidenta.

López Wesselhoefft, a su vez, había confirmado que el Frente de Todos "cambiará su nombre" para las PASO del 13 de agosto.

Contra reloj, las negociaciones en el FDT continuarán durante toda la tarde.

Elecciones 2023: hoy, cierre de alianzas

Con vistas al cierre de inscripción de alianzas, que vence esta medianoche, el apoderado reveló que la nueva nominación que reemplazará al FdT "lo define el grupo que está liderando las negociaciones con otros sectores y otros partidos de provincia", en el que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "tiene una gran incidencia por su peso político" junto a otros dirigentes como el ministro de Economía y líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

"El nombre Unidad Renovadora mucho no me gusta, me parece que podría ser otro, aunque yo no soy muy creativo. Después el nombre deja de ser importante y es para identificar a un grupo político", manifestó el asesor legal que trabajó durante años junto al histórico apoderado Jorge Landau, fallecido en 2021.

Otro de los puntos centrales que se podría definir hoy - aunque hay tiempo legal hasta el lunes 19- son las reglas de participación en una eventual primaria interna y el piso de porcentajes de votos para la inclusión de las minorías que participen, en el marco de la conformación de listas. También se tienen que definir los colores que identificarán al espacio político y el logo del mismo.

Los colores y la polémica por el piso con Aníbal F.

Sobre los colores, el apoderado adelantó que "van a ser los mismos tres que no han acompañado desde 2011: azul pantone, otro azul un poco más claro y el amarillo, que es por los soles que generalmente ponemos en los logos".

En ese sentido López Wesselhoefft consideró además que "es legal establecer un piso de más de 25 por ciento para la minoría, mientras se respete la posibilidad de participación de la misma".

"El piso histórico del Partido Justicialista es del 25 por ciento, pero puede ser más y también puede ser menos. Para mí, el tope sería un 33 por ciento, pero esto todavía tampoco está definido", aseveró el apoderado del PJ.

La polémica por el piso surge porque el kirchnerismo y el Frente Renovador propone que sea del 40 por ciento, mientras que desde el sector que impulsa la precandidatura presidencial de Daniel Scioli plantean el 25, y consideran que el 40 es "inconstitucional", según lo afirmó hot el apoderado de ese espacio y ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

Frente de todos
elecciones 2023

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE