Lector de patentes: los “ojos” en las calles de La Plata que mirarán vehículos robados y la velocidad

Son cámaras que pueden leer patentes y faltas de tránsito. Los primeros equipos, en el Distribuidor y la bajada de la Autopista

Edición Impresa

En breve, los principales accesos vehiculares de La Plata tendrán activados lectores digitales de patentes, un dispositivo electrónico en las calles que se suma a otros, como más cámaras, pero que tienen como única finalidad, intervenir en materia de seguridad.

Tanto para combatir el delito como para prevenir accidentes, estos dispositivos que está colocando el Municipio vigilarán esas vías que conectan a la Ciudad con otras localidades.

Si bien el anuncio oficial indicaba que comenzarían a funcionar ayer, lo cierto es que los ajustes de los últimos detalles en las obras de instalación se demoraron un poco más.

Igualmente, se espera que en breve comiencen a funcionar a pleno los aparatos que fueron instalados tanto en el “Distribuidor Pedro Benoit”, donde confluyen los caminos Centenario y Belgrano, como en el ingreso desde la bajada en la Autopista.

“Hoy todavía (por ayer) amaneció apagado pero están terminando de solucionar cuestiones vinculadas a la conexión y comenzaría a funcionar en el transcurso del día”, comentaron desde la Comuna sobre los dispositivos del Distribuidor.

Respecto al de la bajada de la Autopista, informaron que aún su activación deberá esperar algunos días más.

Una fuente del municipio explicó que esos aparatos tienen como función “prevenir el delito y mejorar la seguridad vial”. Eso porque, se indicó, se podrá capturar y analizar las matrículas de los vehículos en tiempo real, con el objetivo de tener un control del ingreso y egreso a la Ciudad.

En ese sentido, se trata de una herramienta más para batallar contra el delito, en un contexto en el que muchos de los delincuentes que cometen sus ilícitos en La Plata provienen desde distintas localidades del Conurbano, se sostiene.

También serán de apoyo para hacer cumplir las leyes de tránsito, ya que los aparatos monitorean y controlan la velocidad en áreas específicas: en caso de identificar una infracción, el sistema es capaz de generar alertas instantáneas para que las autoridades competentes tomen las medidas correspondientes.

Es decir que habrá que estar atentos a lo que marca el velocímetro en esa vía, que suele ser un corredor donde los vehículos transitan bastante rápido.

Según se informó desde la Comuna, los dispositivos que compondrán el Anillo Digital de Seguridad cuentan con potentes cámaras de alta resolución y sistemas de reconocimiento óptico de caracteres (OCR, por sus siglas en inglés) para leer y registrar las placas en tiempo real.

Una vez instaladas, capturan imágenes de los vehículos que pasan por su campo de visión, extrayendo la información de las patentes, para luego comparar la información obtenida con una base de datos centralizada que contiene registros de vehículos robados, con denuncias pendientes o algún tipo de irregularidad legal.

“Esta tecnología permite una vigilancia constante y automática de los vehículos que ingresan y salen de la ciudad, facilitando la identificación y seguimiento de aquellos involucrados en actividades ilegales o sospechosas”, sostuvieron desde la Secretaría de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia comunal y agregaron que “además, la lectura automática de matrículas permite la detección rápida y precisa de rodados robados, lo que contribuye a reducir el índice de este tipo de delito”.

Finalmente, se indicó que se proyecta colocar más dispositivos como estos en otros accesos a La Plata, contemplando el caudal de tránsito que haya en cada uno y de a cuerdo a lo que indiquen los datos registrados sobre ilícitos.

 

lector de patentes
la plata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE