El “calendario de floración” local
Edición Impresa | 20 de Agosto de 2023 | 05:36

A partir del mes próximo, muchas de las más de cien especies que habitan las veredas, ramblas y espacios verdes de la Ciudad comenzarán a entregar sus versiones de gala. Los lapachos lo harán a fines de septiembre o inicios de octubre, ofreciendo sus flores tubulares entre rosa y el púrpura, también oriundo de las yungas, el jacarandá tomará la posta, con gamas de lila, a mediados o fines de octubre. Luego será el turno de las tipas, en tonalidades amarillas, entre noviembre y diciembre, cuando también florecerán arbustos como las coronas de novia, los jazmines, o las Santa Rita.
Y completando el menú autóctono del noroeste argentino, los palos borrachos mostrarán sus flores amarillas o rosadas hacia fines de noviembre. A continuación lo harán el ceibo con su rojo profundo, y las falsas acacias, blancas o rosadas.
Las catalpas dejarán ver hacia diciembre sus racimos blancos y aromáticos, a la vez que los paraísos sus flores de color liliáceo o púrpura y perfume sutil. También los tilos, con sus ramilletes de inflorescencias blancas y amarillas. Los delicados crespones, o árboles de Júpiter, florecerán en verano, con tonalidades del blanco al rojo. Y las falsas acacias, blancas y rosadas. A lo largo de enero, podremos ver sóforas, castaños de la India y magnolias en flor, y durante febrero y marzo, palos borrachos.
Este atractivo calendario visual, queda dicho, se cumplirá de no mediar fenómenos climáticos extremos o inusuales; cada sobresalto -irrupciones de frentes fríos, tormentas de viento, sequías y olas de calor- puede modificar los tiempos y condicionar la exuberancia.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE