VIDEO. Se quemaron 90 hectáreas de pastizales en la Reserva: investigan si fue intencional

En el final de la tarde, los bomberos controlaron el fuego que se inició el sábado en un área más cercana a la Autopista que la costa del río

Edición Impresa

El incendio de pastizales en la Reserva de Punta Lara fue controlado en horas de la tarde de ayer, según se informó desde la Municipalidad de Ensenada, desde donde se detalló que los bomberos se retiraron del lugar y solo quedaron algunos sectores con humo que “no generan peligro”. Ahora investigan si se trató de un hecho intencional.

De esa forma se dio por finalizada la situación de alarma que se había generado a mediados de la tarde del sábado, cuando se detectaron los primeros focos en una zona del predio lindero con la autopista La Plata Buenos Aires.

El fuego, se detalló desde esa comuna afectó un área de aproximadamente 90 hectáreas. Se calculaba que las pérdidas se limitaron a la destrucción de zonas de vegetación baja, básicamente compuesta por pasto.

No obstante eso, se destacó que el lugar está en observación permanente para evitar que vuelva a agitarse el fuego, y que las actuales condiciones del tiempo favorecieron el control. Ayer, se registraron precipitaciones leves en la Región.

El incendio de un sector de pastizales en el interior de la Reserva Natural de Punta Lara situado en el límite entre Ensenada y Berazategui generó el despliegue de cuatro dotaciones de bomberos y de Defensa Civil, cuyo trabajo fue supervisado desde el municipio de Ensenada.

Se estimó que el incendio de entre 2 y 3 kilómetros de frente, tuvo un inicio fue intencional porque “esto no se prende solo y menos en esta época”, se indicó.

Se valoró como un aspecto positivo para el operativo que no se registrara un viento fuerte ni condiciones de sequía como las que hubo en el incendio extendido que se registró en el último verano. Esta vez, las complicaciones estuvieron más asociadas con el piso húmedo y blando de la zona de fuego, lo que complicaba el desplazamiento de camionetas y camiones. En casos, hubo que hacer trabajos adicionales para quitar del barro y los pajonales algunos vehículos con las ruedas hundidas.

Tampoco resultó fácil la apertura de claros que actuaran como “cortafuego” en áreas con pastizales de más de un metro y medio de altura. Para esa práctica, usada en el siniestro anterior, se emplean motoniveladoras que pesan entre 15 y 20 toneladas, se indicó desde el municipio.

La reserva, que ocupa una punta de la costa del Río de La Plata, conserva la biodiversidad del ecosistema nativo.

En sus 6.000 hectáreas se destacan los juncales, pastizales y una muestra de selva en galería, entre otros, y es uno de los sitios con mayor concentración de aves de la provincia.

 

incendio reserva punta lara

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE