“Cielo rojo”: el indispensable Christian Petzold llega a los cines de La Plata

Edición Impresa

El alemán Christian Petzold es una de las voces más interesantes del cine actual, pero poco suyo ha llegado a los cines locales. El año pasado no se pudo ver, por ejemplo, “Undine”, primera parte de la nueva “trilogía romántica” del cineasta, que ya encadenó tres películas de ímpetu arrebolado con “Barbara” (2012), “Phoenix” (2014) y “En tránsito” (2018).

Esta nueva trilogía continúa con “Cielo rojo”, ganadora del Gran Premio del Jurado de la Berlinale. Es una trilogía romántica, pero también incluye el insomnio y los elementos: si la primera, versión moderna de una fábula de sirenas, era acuática, esta segunda, claro, apunta al fuego.

Petzold retoma a su musa de “Undine”, Paula Beer, aunque ahora quien no puede dormir es un joven novelista, Thomas Schubert, que va a pasar unos días con su amigo Felix a una casa enterrada en un bosque junto al litoral báltico alemán con intención de trabajar.

Leo, el escritor que interpreta Schubert, es un tipo permanentemente crispado, con sobrepeso y confrontado al trío de esbeltos, lúdicos y constructivos amigos que forman Felix, Nadja y un rescatista de la playa. No puede dormir porque le atacan los mosquitos, porque escucha las noches de sexo de la pareja o porque intuye que su novela es un bodrio.

Ninguno atenderá al incendio forestal que forzó ya a evacuar poblaciones vecinas y que da el título al filme de Petzold.

Así, en esa casa junto al mar Báltico, los bosques resecos que los rodean empiezan a arder, al igual que sus emociones. Felicidad, lujuria y amor, pero también celos, resentimientos y tensiones. Mientras tanto, los bosques arden. Y muy pronto, las llamas están allí.

Pero “Cielo rojo” no es una historia de sexo. Trata de la envidia y de la incapacidad de entrar en comunicación con las personas, una de las enfermedades de nuestra sociedad, que no provoca muertos pero sí destruye vidas.

Nacido en 1960, Petzold lleva nueve películas. “Transit”, parte de su anterior trilogía, es su película más reconocida, una especie de misteriosa reversión de “Casablanca”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE