El reclamo de Polonia a Alemania por la invasión nazi

Edición Impresa

El presidente polaco, Andrzej Duda, y varios miembros de su Gobierno, recordaron ayer el 84 aniversario del ataque nazi a Polonia, que dio comienzo a la II Guerra Mundial, y reclamaron reparaciones de guerra a Alemania.

A las 4:45 de la madrugada del viernes (hora local), momento en que las tropas nazis penetraron en territorio polaco a través de Westerplatte (norte), Andrzej Duda presidió un acto en el que sonaron las sirenas de alarma, se izó la bandera polaca y sonó el himno polaco.

En Wielun, una ciudad cercana en cuyo hospital se produjo el primer bombardeo alemán contra Polonia, el primer ministro Mateusz Morawiecki pronunció un discurso en el que afirmó que las consecuencias de la invasión alemana “todavía no han sido superadas” y aseguró que “nada es como podría haber sido” por culpa de “el tiempo robado y cinco décadas perdidas”.

En su alocución, Morawiecki recordó que, aunque “Polonia y Alemania son hoy socios en la Unión Europea, para que puedan relacionarse normalmente en el futuro hay que cerrar este capítulo negro”, para lo que “los homenajes no son suficientes” y “también hacen falta reparaciones, que reclamaremos sin descanso”.

“Exigimos no sólo el recuerdo, exigimos verdad, justicia y una compensación”, enfatizó el mandatario polaco. Por su parte, el ministro plenipotenciario y embajador adjunto de Alemania en Polonia, Robert Rohde, presente en la ceremonia, declaró que “aún hoy es difícil encontrar las palabras adecuadas para describir los monstruosos actos cometidos contra Polonia” en la Guerra.

En Varsovia, el portavoz del Instituto de Memoria Histórica polaco, Rafał Leśkiewicz, presentó una publicación con más de 1.000 fotografías de víctimas polacas de la II Guerra Mundial y se refirió a “la perversidad de distorsionar la verdad histórica” que, según él, “la Federación Rusa practica hoy con una política de desinformación deliberada” con respecto a la guerra en Ucrania.

 

 

Polonia
II Guerra Mundial

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE