Subas en expensas por el bono de 60 mil pesos

Edición Impresa

Los propietarios de departamentos enfrentarán aumentos en las cuotas de las expensas ya que los consorcios de edificios de propiedad horizontal no podrán computar a cuenta del pago de las contribuciones patronales los bonos de 60 mil pesos que deben pagar a los trabajadores (por ejemplo, los encargados), en dos cuotas de 30 mil pesos, de acuerdo con la reglamentación del Ministerio de Economía.

Y es que los consorcios no son considerados empresas, sino “personas jurídicas sin fines de lucro” que administran los gastos de los edificios y que son empleadores que en general no llegan a ser una microempresa.

Al no estar incluidos en el reintegro del 100 por ciento de las contribuciones patronales, este costo se trasladará a las expensas que deben pagar los propietarios.

Los consorcios tampoco pueden descontarse el 30 por ciento del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias como pago a cuenta de hasta el 15 por ciento de las contribuciones patronales, como rige para las Micropymes.

La Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias señaló que, en el caso que las micro y pequeñas empresas cuenten con el certificado correspondiente, sí pueden compensar en un 100 por ciento el “adicional no remunerativo” de las sumas que deban abonar con las contribuciones patronales a la seguridad social. Y en el caso de las PyMEs, esa compensación alcanza del 50 por ciento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE