El enfrentamiento entre las universidades y el Gobierno nacional sumó un nuevo capítulo, el presidente Javier Milei amenazó con “meter preso” a quien sea necesario luego de que las autoridades de la UBA acudieran a la Justicia para frenar las auditorías.
“Los vamos a auditar. Los chorros no van a tener paz en la Argentina, porque el que las hace las paga. Voy a ir a buscar los chorros hasta el último rincón de la Argentina y los voy a meter presos. Se acabó el curro en la Argentina, se acabaron las castas”, arremetió el mandatario al ser consultado por la decisión de la UBA de denunciar que las auditorías de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) rompen con su autarquía.
“Parece que están mucho más sucios todavía”, añadió Milei en una entrevista en Radio Mitre.
En esa línea el presidente aclaró que “en ningún momento” pusieron “en cuestionamiento” la universidad pública ni su carácter de gratuidad.
“Nunca se quiso privatizar y nunca pusimos en cuestionamiento el arancelamiento”, subrayó el mandatario para volver a apuntar contra los directivos de la universidad: “Lo que muestra esto es que están sucios, y lo segundo es que todos tenemos en el imaginario que están sucios, pero parece que están más sucios todavía”.
En esa línea, Javier Milei aclaró: “Nosotros no queremos intervenir, queremos tener un control del dinero que pagan los pagadores de impuestos. Queremos saber qué están haciendo con la plata de las universidades”.
“La gente está despertando y tomando conciencia de que esto es el choreo de una banda de delincuentes”, lanzó el presidente.
Repercusión en redes
En el momento en el que se conoció la noticia de que la Universidad de Buenos Aires había recurrido a la justicia para frenar una “intervención ilegal” del Gobierno en su institución, el presidente emitió un análisis al que título “Principio de revelación” en su cuenta de X: “La UBA se niega a ser auditada. Ello no sólo revela que las autoridades están sucias, sino que además las cosas son peores a lo que imaginamos, ya que el único sentido que tiene ocultar información es que lo que existe es pero a lo imaginado”.
En esa misma línea, minutos antes, el vocero presidencial Manuel Adorni manifestó: “La Universidad de Buenos Aires ha decidido iniciar acciones legales para intentar evitar que se inicien las auditorías que muchos argentinos reclaman. La gente merece saber en qué se gasta el dinero de sus impuestos: algunos parecen no entenderlo”.
“Voy a ir a buscar a los chorros hasta el último rincón de la Argentina y los voy a meter presos”
El que también se refirió a la presentación judicial que lleva la firma del rector Ricardo Gelpi fue el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez. El funcionario nacional se plegó a los cuestionamientos hacia las autoridades universitarias y expresó: “Otra vez el Presidente Javier Milei tenía razón. Después de un año en el que los voceros de la UBA afirmaban con seguridad que ellos no tenían ningún problema en ser auditados, resulta que ahora van a la justicia para que nadie pueda ver en que se gastan la de todos”.
SUSCRIBITE a esta promo especial