Inflación del 4,5% en La Plata: los servicios generaron un nuevo salto
Edición Impresa | 8 de Octubre de 2024 | 02:45

Los precios de los productos básicos aumentaron en septiembre, en la Ciudad, un 4,5 por ciento, según el estudio de medición mensual realizado por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP encargado, y difundido, por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Plata. Este nuevo dato, sumado a una marcada baja en el poder adquisitivo de los vecinos, vuelve a mostrar una caída sostenida de las ventas.
En líneas generales, de acuerdo con la información elaborada por el Laboratorio, el índice de Precios Básicos (IPB) “continúa la tendencia decreciente pero con altibajos producto del reacomodamiento de los servicios regulados”.
Como resultado de esos reajustes, la mayor incidencia dentro de la variación promedio mensual la tuvieron los aumentos en los servicios domiciliarios, principalmente el suministro de gas, que alcanzó dentro del 4,5 un 2,1 por ciento.
Así, la variación de septiembre se encuentra fuertemente influenciada por el cambio en el precio de los servicios públicos, como se dijo, puntualmente por los valores del gas, que se incrementaron en meses anteriores pero con un impacto que se percibió en agosto-septiembre.
Asimismo, se aclaró, la tarifa de electricidad no varió, aunque ya se había expresado con alzas escalonadas en facturas anteriores.
El aumento registrado ahora en el suministro de gas “fue muy fuerte -apuntó el director del Laboratorio, Agustín Lodola-. Y el problema es que subió mucho el cargo fijo, entonces ni siquiera consumiendo menos se evita el impacto”.
Por su parte, el combustibles subió un 2,9 por ciento durante septiembre, aportando 0,4 puntos porcentuales al índice de precios.
El rubro más importante del índice, el de los alimentos, subió 0,1 por ciento respecto de agosto (2,5 por ciento en agosto contra 2,6 por ciento en septiembre).
Al mismo tiempo, ningún rubro del IPB registró bajas de precios en septiembre.
En relación a los precios, de junio a septiembre de este año esa medición creció en la mayoría de los rubros de entre un 1 y un 3 por ciento.
El poder adquisitivo, a pique
En la medición del poder de compra general de los platenses según sus salarios, 10,7 por ciento resultó ser la caída de 2024 respecto de 2023; 14,9 por ciento, la baja, concretamente del poder adquisitivo del sueldo estatal en esa misma comparación; y ampliando un poco más el lapso medido, resultó un 20,3 por ciento la caída del poder de compra general del salario de 2024 contra 2023.
Ya en rubros más específicos, un 20,8 por ciento cayó el poder de compra en términos de prendas de vestir 2024 vs 2017; y 31,7 por ciento en términos de alimentos y bebidas en ese período.
El gerente de la Cámara de Comercio e Industria, Diego Piancazzo, resaltó la preocupación del sector, a propósito de los resultados del relevamiento del Laboratorio de Ciencias Económicas. “Las caídas de las ventas son abruptas y constantes. Aunque la inflación se retrajo, si bien sigue siendo alta, la recesión se da por la falta de consumo y la pérdida de poder adquisitivo”, dijo el dirigente.
Para el trabajo, se relevaron 63 productos de una canasta básica de bienes y servicios. La consulta se efectuó, para los bienes, de manera online en tres fuentes de supermercados que funcionan dentro de la Ciudad, junto con comercios de barrio.
En cambio, para los servicios el relevamiento fue mayoritariamente presencial.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE