El Gobierno nacional avanza con su plan de eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), para eso enviará un proyecto al Congreso nacional con el que también buscará modificar la Ley Orgánica de Partidos Políticos y el sistema de financiamiento de los partidos.
Así lo confirmó ayer el vocero presidencial, Manuel Adorni en su conferencia de prensa en la que sostuvo que “las PASO han funcionado como una encuesta millonaria al servicio solo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos”.
“Solo en 2023, tuvieron un costo de 45.445 millones de pesos, a valores históricos y en términos reales, esto fue mucho más gravoso. Y obligaron a los argentinos a tener que ir a votar tres veces”, argumentó Adorni y agregó que desde su implementación en el año 2011 “solo diez agrupaciones políticas dirimieron internas para las elecciones presidenciales, de los cuales el 40% no logró siquiera alcanzar el umbral del 1.5% para poder después participar de las elecciones generales”.
LEY ORGÁNICA DE PARTIDOS POLÍTICOS
Pero además de la eliminación de las PASO, el Ejecutivo planea modificar la Ley Orgánica de Partidos Políticos “con el objetivo de mejorar su representatividad y evitar los famosos sellos de goma partidos políticos cuyo único objetivo es el recaudatorio”, señaló el vocero presidencial.
Con estos cambios en la ley se “busca facilitar la afiliación de forma digital, y reducir la cantidad de partidos políticos sin actividad, terminando con los vivos que creaban sellos únicamente para recibir fondos del Estado”, amplió el funcionario nacional.
En esa línea, con la nueva legislación impulsada por el Gobierno, los partidos deberán cumplir con una serie de requisitos para poder ser considerados como tal.
En primer lugar deberán contar con el 0,5% de afiliados sobre el padrón electoral, cifra que antes estaba fijada en el 0,4%. Además deberá conseguir un piso mínimo del 3% de los votos en dos elecciones consecutivas. “Esto lo que va a significar finalmente es un mayor esfuerzo para aquellos partidos que constantemente fracasan en elecciones que sacan siempre en orden al 2% de los votos”, lanzó Adorni en medio de la explicación.
Por otro lado, en lo que refiere a los partidos nacionales, de aprobarse la ley deberán contar con presencia en al menos diez jurisdicciones del país, en lugar de las cinco que estipula la legislación vigente. Vale señalar que las agrupaciones tendrán hasta 2026 para adecuarse a la nueva normativa, a través de la que también se implementará una plataforma digital para gestionar afiliaciones y revalidaciones.
MODIFICACIONES EN EL FINANCIAMIENTO
Además de estos cambios, con el proyecto el Gobierno buscará modificar la forma en la que se financian los partidos políticos con el fin de “reducir el gasto público” y “transparentar los recursos que reciben los partidos”, explicó Adorni.
En ese sentido el vocero indicó que “algunas de estas medidas serán el aumento de topes de aportes privados, la eliminación de los espacios de publicidad electoral que por ley tenían que ceder los medios y la eliminación del financiamiento público para las campañas”.
En lo que refiere a los aportes públicos, Adorni detalló que los partidos percibirán una sola cuota anual que será proporcional a los resultados electorales que obtengan.
Por último desde el Gobierno indicaron que con bajo la nueva normativa, la prohibición de hacer encuestas se va a reducir de ocho días a los tres días anteriores de la elección.
“La sociedad argentina prácticamente vive en una constante campaña electoral. Los vivimos y lo hemos sufrido todos en cada uno de los años electorales. Esto, lejos de generar un mayor nivel de participación, lo único que ha provocado es cansancio y hastío por parte de los argentinos, mientras los ciudadanos reclamaban una solución a sus problemas cotidianos, la política dirimió sus propios problemas con el dinero de los contribuyentes, como es habitual”, concluyo el vocero tras presentar el nuevo proyecto del Ejecutivo.
SUSCRIBITE a esta promo especial