Manda Brasil: SAD y torneos
Edición Impresa | 3 de Noviembre de 2024 | 03:24

Por EZEQUIEL FERNANDEZ MOORES
Racing, en medio de tres equipos brasileños, terminó siendo el único representante argentino que estará en finales de copa regional. Botafogo-Atlético Mineiro para consagrar a quien será el sexto campeón brasileño consecutivo de la Libertadores (30 de noviembre en el Monumental). Y Racing-Cruzeiro en la Sudamericana (23 de noviembre en Asunción).
Sin embargo, por momentos, Racing no parece un equipo argentino. Es menos miedoso. Cuando ataca lo hace de modo decidido, es cierto, con el riesgo del desorden y el descuido defensivo. Pero con una fuerza apoyada en un ataque rico en variantes, tanto que el colombiano Roger Noriega, ya recuperado de una lesión, inicia desde el banco de suplentes.
El jueves en el Cilindro Racing repitió, y buscó superar, el tremendo recibimiento que los hinchas de River habían dado a su equipo en la semifinal de Libertadores del martes ante Cruzeiro (el once de Marcelo Gallardo, que había perdido 3-0 en Brasil, ni siquiera pudo anotar al menos un gol en el Monumental, una sequía en línea con la debacle de su goleador colombiano, Miguel Angel Borja).
Pero lo de Racing, dos días después en Avellaneda, no se quedó solo en el recibimiento. Hubo compromiso colectivo para ganarle 2-1 al Corinthians de Ramón Díaz con sendos goles de otro colombiano, Juanfer Quintero, que tras la Copa América parecía afuera de Racing. El compromiso colectivo incluyó a los hinchas que devolvieron de inmediato la pelota que se fue a la tribuna y al pibe alcanzapelotas que la pasó rápido para reanudar veloz el juego y sorprender a la defensa brasileña, como sucedió en el 2-1 de Juanfer.
Es notable el contraste de la superioridad regional que vienen teniendo los clubes brasileños cuando, al mismo tiempo, sucede lo contrario a nivel selecciones, la Argentina en racha permanente de Lionel Scaloni claramente mejor que la brasileña en crisis larga, aunque la reacción del vecino asoma inevitable, porque vuelve a tener una camada interesante de jugadores, especialmente atacantes.
Las SAD y torneo de 20 equipos determinan un mejor nivel futbolístico
¿Son mejores los brasileños porque allí sí los clubes pueden ser Sociedades Anónimas? Es un debate posible, pero no el central para este punto más futbolero: el Brasileirao tiene solo veinte equipos y nada menos que cuatro descensos, es decir una competitividad extrema, que eleva la calidad. Nuestra Liga, en cambio, crecerá en 2025 de veintiocho a treinta equipos y, a diez fechas del final, suspendió los descensos para esta temporada. La consecuencia es inevitable. Y los resultados están a la vista.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE