VIDEO. Un joven de 21 años y la crónica de una muerte anunciada en Rosario
Edición Impresa | 14 de Febrero de 2024 | 03:52

El joven que se electrocutó el domingo último al intentar robar cables subterráneos de alta tensión en la zona sudoeste de la ciudad santafesina de Rosario y, que se encontraba internado en estado crítico con el 90 por ciento de su cuerpo quemado, murió en la mañana de ayer en un hospital público, informaron fuentes policiales, judiciales y sanitarias.
Se trata del joven identificado como Ezequiel Francisco Curaba, quien el 1° de febrero pasado cumplió 21 años y que resultó herido por quemaduras de alto grado que afectaron el 90 por ciento de su cuerpo, cuando el pasado domingo, alrededor de las 20, intentó robar cables de alta tensión.
La víctima salió de una zanja abierta por donde pasan los cables subterráneos de la Empresa Provincial de Energía (EPE) en Presidente Perón al 6100, con su cuerpo cubierto por las quemaduras tras una explosión y en estado de shock, según se puede ver en un video capturado por vecinos que presenciaron el terrible episodio.
El joven fue trasladado al hospital de Emergencias-Heca-de Rosario, donde los médicos constataron que presentaba quemaduras de alto grado en la casi totalidad del cuerpo y, lesiones internas, por las que quedó internado en terapia intensiva con asistencia mecánica respiratoria en estado crítico.
En ese estado se mantuvo hasta las 10.30 de la mañana de ayer, cuando se comunicó su fallecimiento.
En el marco de la investigación, un hermano de la víctima de 34 años fue detenido como sospechoso de ser cómplice del intento de robo del que habrían participado ambos y en que el aprehendido resultó ileso.
La subdirectora del centro de salud, Laura Taljame, informó más temprano, que los órganos vitales del joven habían empezado a fallar como consecuencia de la descarga y agregó: “Ha empeorado y se encuentra con respirador. Es increíble que este chico haya llegado con vida al hospital”.
El asaltante estaba en situación de calle y había sido detenido en dos oportunidades el año pasado. Una fue por encubrimiento, el 1° de abril, y otra por tentativa de robo, el 29 de agosto.
Un hecho similar ocurrió a principios de enero en la misma ciudad. Fue cuando un hombre murió electrocutado al intentar robar cables. El cuerpo de la víctima quedó enganchado del tendido eléctrico, lo que provocó espanto entre los frentistas.
El episodio ocurrió sobre la calle Ramón Carrasco al 3900.
El cadáver fue hallado por un vecino cuando salió a trabajar. “Es terrible, no se puede creer, una cosa de locos. Pero acá es así todos los días, roban cables todos los días. Estamos acostumbrados”, había detallado una vecina.
Los médicos del servicio público de emergencias -Sies- que arribaron al lugar contestaron la muerte del presunto ladrón y establecieron que su cuerpo presentaba quemaduras de alto grado, por lo que fue trasladado al Instituto Médico Legal de la Unidad Regional II de Policía para la autopsia de rigor y su identificación.
El robo de cables de cobre es un delito que va en aumento en Rosario y según las estadísticas del Ministerio de Justicia y Seguridad santafesino publicadas esta semana, solo en enero 95 personas fueron detenidas en flagrancia de los cuales, 87 fueron hombres y 8 mujeres.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE