La protesta opositora al mediodía y el voto escrito de la viuda de Navalni

Edición Impresa

Miles de rusos se agolparon frente a los colegios electorales ayer al mediodía, en el último día de las elecciones presidenciales, atendiendo a un llamado de la oposición a protestar contra el presidente Vladímir Putin en una votación que no les ofreció alternativas reales.

La elección se llevó a cabo en medio de ataques dentro de Rusia con misiles y drones ucranianos, que han matado a varias personas. Las encuestas se realizaron en un ambiente estrictamente controlado donde Putin sólo enfrentó la competencia de tres rivales simbólicos y cualquier crítica pública hacia él o su guerra en Ucrania es reprimida. El enemigo político más acérrimo, Alexei Navalni, murió en una prisión del Ártico el mes pasado, y otros críticos están en prisión o en el exilio.

Los seguidores del disidente muerto instaron a aquellos descontentos con Putin o la guerra a protestar acudiendo a las urnas al mediodía, y las filas frente a varios colegios electorales tanto en Rusia como en sus embajadas en todo el mundo aumentaron en ese momento.

Entre los que atendieron el llamado se encontraba Yulia, la viuda de Navalni, quien se unió a una larga fila en la embajada rusa en Berlín mientras algunos entre la multitud aplaudían y coreaban su nombre.

Pasó más de cinco horas en la fila y dijo a los periodistas después de emitir su voto que escribió el nombre de su difunto esposo en la boleta. Cuando se le preguntó si tenía un mensaje para Putin, respondió: “Por favor, dejen de pedir mensajes míos o de alguien para este señor. No podría haber negociaciones ni nada porque es un asesino, es un gángster”.

Algunos rusos que esperaban para votar en Moscú y San Petersburgo dijeron que estaban participando en la protesta, pero no fue posible confirmar si todos los que estaban en la fila lo estaban haciendo.

elecciones en Rusia
protesta opositora

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE