TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

El día Mundial del Trastorno Bipolar y una jornada especial en La Plata

Por Redacción

En una jornada denominada "Hablemos del trastorno bipolar", se realizará este jueves 4 de abril en el Edificio Karakachoff  de la Universidad Nacional de La Plata. 

Organizado por la Mesa de trabajo de Salud Mental, Secretaría de Relaciones Institucionales de Universidad Nacional de La Plata; la Fundación Bipolares de Argentina (FUBIPA); con el auspicio de Asociación Platense de Psiquiatría (APP) y colaboraciones de la Asociación de Ayuda de Familiares de personas con Esquizofrenia (AAFE) y GlobalPsy, se realizará a las 18 en aula 301 (subsuelo tercero).

La misma contará con testimonios de pacientes y familiares, y la palabra de expertos. El encuentro será coordinado por el Dr. Pedro Gargoloff, Coordinador de la Mesa de trabajo de Salud Mental, Secretaría de Relaciones Institucionales de Universidad Nacional de La Plata

La apertura del encuentro estará a cargo de Dr. Alfredo Brunetti (Prosecretario de Relaciones Institucionales de UNLP). Hernan Alessandria (Secretario de Mesa de Salud Mental). Juan Manuel Gregorini (Facultad de Ciencias de la Salud, UCALP).

"Qué es el Trastorno Bipolar y su tratamiento integral", seguirá con el Dr. Carlos Vinacour, médico psiquiatra, Presidente de FUBIPA

El encuentro abierto a la comunidad, de acceso libre y gratuito y se entregarán certificados a los asistentes

Que es el trastorno bipolar

El Trastorno Bipolar es una enfermedad crónica y recurrente, que la sufre aproximadamente el 2 al 3% en la población mundial y que, según la Organización Mundial de la Salud, es la sexta causa de discapacidad en el mundo.

El propósito del encuentro es hablar con evidencias científicas sobre el Trastorno Bipolar, reducir el estigma y la discriminación asociados y educar a la comunidad sobre esta enfermedad.

El 30 de marzo de cada año se conmemora el Dia Mundial del Trastorno Bipolar, coincidiendo con el nacimiento de Vincent van Gogh, quien padeció esta enfermedad según se estima por la historia de su vida y sus documentos personales, principalmente de las cartas que le escribía a su hermano Theo.

Pero, por qué es importante recordarle al público en general que esta enfermedad existe y sus consecuencias.

Básicamente porque, sumando las diferentes formas en que se manifiesta, está presente en el 5% de la población, porcentaje realmente significativo.

El trastorno bipolar, en sus más de treinta formas diferentes de presentación, es básicamente una enfermedad caracterizada por labilidad del estado de ánimo recurrente como su principal característica. Así, presentan episodios depresivos frecuentes a lo largo de la vida, que alternan con periodos de exaltación del estado de ánimo y lapsos en los que no se observan ninguna de las dos manifestaciones previas descriptas, teniendo un desempeño psicosocial normal. Si bien es cierto que esta es la forma más frecuente de presentación, hasta se podría considerar como la más característica, no la única y de ahí surge la dificultad diagnóstica.

Durante el episodio depresivo, las personas pueden experimentar un estado de ánimo caracterizado por tristeza y sensación de vacío, pérdida del interés y la capacidad para disfrutar en actividades placenteras, sentimientos de culpa excesiva, autodesvalorización, falta de esperanza en el futuro, pensamientos de muerte o de suicidio, sensación de falta de energía, que están presentes la mayor parte del día y casi todos los días durante al menos dos semanas. Los síntomas opuestos a depresión, maníacos o hipomaníacos (de menor severidad), pueden incluir estados de euforia, irritabilidad, mayor actividad o energía, pensamientos y discurso acelerados, hablar mucho más, mayor autoestima, menor necesidad de dormir, estar más distraídos y tener comportamiento impulsivo e imprudente.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Tags
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD