Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EN LA PANTALLA CHICA

“Ripley”: el gran farsante

El personaje de Patricia Highsmith vuelve a la pantalla: el jueves, en Netflix, se estrena una miniserie basada en la primera novela sobre el estafador, con Andrew Scott como protagonista

“Ripley”: el gran farsante

Andrew Scott se convierte en Tom Ripley en la nueva serie de Netflix

2 de Abril de 2024 | 04:50
Edición impresa

La novelista patricia Highsmith contaba que todo comenzó en 1952: la autora gozaba en aquel año del éxito de su primera novela, “Extraños en el tren”, best seller absoluto que Alfred Hitchcock acababa de llevar a la pantalla grande, cuando “vi una persona en la playa. Eran las seis de la mañana y un hombre caminaba con un semblante extremadamente preocupado, molesto. Estaba completamente solo ese hombre. Yo estaba en mi hotel, en Positano, y la habitación era muy alta. Nunca conocí al hombre, simplemente comencé a imaginarlo, a soñarlo”. Ese sería el germen de Tom Ripley. El talentoso Señor Ripley.

Ripley debutaría en la página en 1955: en aquella primera novela era todavía un joven que quiso ser actor y tras no conseguirlo vivía de mala manera de pequeñas estafas y engaños: esa historia es la que vuelve a la pantalla el jueves, con el estreno de “Ripley”, serie de Netflix sobre el personaje de Highsmith.

Se trata de una nueva adaptación del personaje para la pantalla, la sexta: Highsmith escribió cinco novelas, entre 1955 y 1991, siguiendo la trayectoria de vida de su personaje de un inexperto joven que se vuelca a la estafa por necesidad a un experto farsante, y tres de ellas fueron adaptadas a la pantalla grande.

Cinco años después de “El talentoso Señor Ripley”, Alain Delon encarnó al personaje en “A pleno sol”, adaptación francesa dirigida por René Clément; esa primera novela fue llevada de nuevo al cine en 1999 por Anthony Minghella, con Matt Damon como Ripley, acompañado por Jude Law y Gwyneth Paltrow en recordada versión.

La tercera novela, “El juego de Ripley”, llegó al cine en 1977, adaptada por Wim Wenders y con Dennis Hopper como Ripley, con el nombre de “El amigo americano” (así se conoce a la novela en Argentina); en 2002, esa misma obra tuvo otra adaptación dirigida por Liliana Cavani y con John Malkovich en el rol del estafador.

La segunda entrega, “La máscara de Ripley” (“Ripley Under Ground” en el original) es la que tuvo la adaptación más reciente: en 2005, Roger Spottiswoode dirigió a Barry Pepper como Ripley en su versión para cine.

 

“La novela de Ripley en mi escritorio tiene una fotografía en blanco y negro muy evocativa. Mientras escribía el guion, no podía borrarme esa imagen: el blanco y negro le sienta bien a esta historia”

Steven Zaillian,
Director de “Ripley”

 

El encanto de los estafadores ha dado larga vida al peligroso Ripley, estafador de poca monta que cruza la línea del pequeño crimen al asesinato ¿por desesperación? ¿por oportunidad? Ese paso es el que narra la nueva adaptación de la primera novela de la saga, la primera versión televisiva del clásico, con Andrew Scott (el cura de “Fleabag”) encarnando el rol de Ripley.

BLANCO Y NEGRO

FIlmada en blanco y negro, con John Malkovich otra vez como parte de un elenco que completan Dakota Fanning (Marge Sherwood) y Johnny Flynn (Dickie Greenleaf), la serie de Netflix cuenta con libro de Steven Zaillian (“La lista de Schindler”, “Pandillas de Nueva York”), y comienza en los años 60, en Nueva York: allí vive Tom Ripley, estafador en la mala, contratado por un millonario para ir a Italia y convencer a Dickie, su hijo errante y rubio como la miel, de que vuelva a casa. Es ese primer paso: tras aceptar el trabajo, Tom, turista accidental en Francia, brillante pero torturado, entra en un complejo mundo de engaños, fraudes y asesinatos que se desenvuelve a lo largo de 8 episodios.

Luz y sombra: tal vez por eso Zaillian elige el blanco y negro para la adaptación, que contrasta con las soleadas puestas anteriores de la obra de Highsmith que hacían énfasis en el idílico paraíso italiano al que aterriza Ripley. La propuesta de Netflix, en cambio, lleva el blanco y negro del noir neoyorkino a Italia.

“La edición de ‘El talentoso señor Ripley’ que está en mi escritorio tiene una fotografía en blanco y negro muy evocativa en la portada. Mientras escribía el guion, no podía borrarme esa imagen de la mente. El blanco y negro le sienta bien a esta historia, y además es espléndido”, explicó con sencillez Zaillian la decisión en una entrevista: sin embargo, la decisión encaja con la duplicidad que se va desarrollando en Ripley a medida que crece en su engaño.

“Tomar ese manto no fue una tarea sencilla. Fue un papel duro de hacer, mental y físicamente. Esa es la verdad. Supongo que el viaje para comprender a Ripley fue menos arduo que intentar entender lo que Ripley hace. Hay cosas que puedo comprender, pero otras... creo que lo más difícil es acercarse a ese vacío en el interior del personaje”, dijo al respecto Andrew Scott, quien encarna un Ripley distinto: de belleza menos hegemónica, más encantador pero también más oscuro y filoso que Delon, que Damon, su Ripley habilita nuevas zonas en la pantalla para el personaje de Highsmith.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla