Quién es el comisario de La Plata preso acusado de robo en la vivienda de una mujer muerta

Junto al jefe policial cayó un subalterno, quien habría retenido las llaves de la difunta para ingresar en su domicilio. Una huella clave

Edición Impresa

Un escándalo de proporciones se desató en La Plata a partir de la detención de un comisario. Se trata de Walter Jonatan Medina, que hasta hace nada fue titular de la seccional de La Loma. Justo le acababan de notificar su relevo y el pase a una dependencia de Berazategui, en lo que pudo significar una maniobra para correrlo del cargo mientras se definía su situación procesal. O también una casualidad vinculada a razones operativas, porque la jurisdicción que debía controlar estaba desbordante de casos de inseguridad. Lo que nunca nadie imaginó es que el propio jefe policial iba a estar imputado en uno de ellos.

Por donde se lo mire, el episodio hace ruido. No solo porque un policía de alto rango habría cometido delitos, sino por el maniobra que le endilga la Justicia: el desapoderamiento de distintos bienes que eran propiedad de una mujer fallecida.

Según el fallo del juez Juan Pablo Masi, a partir del requerimiento de detención de la fiscal Betina Lacki, Medina no actuó solo. Junto a él, cayó un subalterno, identificado como Marcelo Albarracín.

Todo empezó, siempre a decir del resolutorio al que este diario tuvo acceso, el 6 de mayo pasado, cuando encontraron el cuerpo de una mujer sin vida en un departamento de 33 entre 15 y 16.

Fue a partir de todo el operativo que se inicio por ese infortunado evento, que Medina y Albarracín tuvieron acceso a las llaves de la finca, que supuestamente retuvieron de manera indebida y sin conocimiento de los familiares de la víctima.

A partir de ese momento, mientras respondían con evasivas al pedido de devolución de las llaves, se sospecha que usaron ese tiempo -a su favor- con fines “non sancto”.

La orden de detención de Masi describe la retención de las llaves como “Hecho I”. En el mismo documento, como “Hecho II”, refiere “que en fecha aún no determinada pero entre los días 6 de Mayo de 2024 al 21 de mayo de 2024, los mismos sujetos del Hecho I ingresaron al edificio de calle 33 N° 1028, departamento 4 entre 15 y 16 de La Plata mediante la utilización de la llave verdadera que tenían en la Dependencia a resguardo, sustrayéndose del cumplimiento de las obligaciones que sus cargos les imponían y se apoderaron ilegítimamente de un boleto de compraventa a nombre de M. M. C. por una propiedad sita en calle 275 y 43 de la Localidad de Etcheverry y de un vehículo marca Fiat modelo Mobi de color blanco, dominio AA909DM, dejando otros elementos preparados en cajas en el interior del departamento, dándose a la fuga con la res furtiva”.

Por el “Hecho III”, agregó el magistrado, “siendo aproximadamente las 20:00 horas del día 14 de Mayo de 2024 dos sujetos, siendo uno de sexo femenino y otro de sexo masculino, resultando al menos este último efectivo policial, ingresaron a la vivienda de calle 275 y 43 de Etcheverry, mediante la utilización de la llave verdadera que tenían en la Dependencia Policial a resguardo, sustrayéndose al menos el sujeto masculino del cumplimiento de las obligaciones que su cargo le imponía e intentaron apoderarse ilegítimamente de elementos del interior, no logrando su cometido toda vez que su maniobra fue advertida por un vecino del lugar que se acercó hasta el domicilio, retirándose los mismos de la vivienda”.

 

Una huella dactilar del ex comisario de La Loma quedó impregnada en una caja de perfumes

 

En cuanto a las pruebas valoradas para sostener la medida cautelar, no solo hubo distintos testimonios que comprometieron a ambos imputados, sino que además se encontró una huella (dígito índice de la mano izquierda) del comisario en una caja de perfumes dentro de la casa de la difunta.

Por los tres hechos, la imputación quedó como “hurto agravado en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario público”, por los que ya fueron indagados.

Trascendió que las defensas de Medina y Albarracín ya solicitaron la excarcelación, por la pena en expectativa para el delito enrostrado, aunque saben que tienen el futuro laboral dentro de la fuera bastante complicado, por no decir acabado.

comisario preso la plata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE