TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Clausuran geriátrico clandestino y rescatan a 25 adultos mayores

Por Redacción

Efectivos de la División Delitos Contra la Salud Pública de la Policía Federal Argentina, en cumplimiento de estrictas normas dispuestas por el Ministerio de Seguridad de la Nación, procedieron a la clausura de un geriátrico ilegal en Ezpeleta, por los delitos de Trata de Personas y Explotación Laboral, rescatando a 25 ancianos a los que tenían hacinados y bañaban con agua fría.

Durante el operativo, se pudo identificar y notificar de la causa a una encargada del establecimiento y a su cocinera, siendo estas dos personas las únicas disponibles para la atención de los 25 pacientes. Es de destacar que las instalaciones no eran las adecuadas para la cantidad de personas que allí residían, ya que no cumplían con las medidas mínimas de seguridad e higiene correspondientes, ni contaban con ración de comida suficiente. Las víctimas, la mayoría con problemas cognitivos y de movilidad, se encontraban en condiciones de hacinamiento y falta de aseo personal.

En cuanto a los adultos mayores, los mismos fueron entrevistados por el equipo interdisciplinario presente en el lugar, quienes verificaron el estado de salud física y mental, no estableciendo la presencia de signos de violencia.

Como consecuencia de las condiciones establecidas, el Magistrado dispuso el traslado de los ancianos con sus familiares o, en caso de no ser posible, la reubicación de los mismos en las residencias geriátricas disponibles en PAMI, la Intendencia de Quilmes o el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Por último, la Judicatura actuante dispuso la Clausura Judicial y Administrativa del lugar, y el secuestro de las 25 copias de las historias clínicas de los damnificados.

La investigación se inició a partir de una denuncia efectuada en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Quilmes, a cargo del Dr. Luis Antonio Armella, Secretaría Penal N° 3 a cargo del Dr. Maximiliano Iturburu, quienes dieron intervención a esta División antes mecionada. Debido a la magnitud del procedimiento, el mismo fue realizado con la cooperación de personal de la Dirección de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Secretaría de Salud y Agencia de Fiscalización y Control Comunal del Municipio de Quilmes, del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y, del Programa de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.

En consecuencia, los efectivos federales iniciaron amplias tareas de campo, luego de las cuales efectivamente lograron establecer que, en el domicilio antes mencionado funcionaba una residencia para adultos mayores clandestina, camuflada en una zona rural con su frente disimulado por abundante vegetación. 

Asimismo, se determinó que dicho lugar había sido clausurado el año pasado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y que, a pesar de ello, el mismo continuaba funcionando. Sin embargo, las instalaciones edilicias se encontraban en pésimas condiciones de mantenimiento. Ante tal situación, el Magistrado ordenó el inmediato allanamiento del lugar, disponiendo el “Registro Domiciliario, Secuestro, Requisa Personal y Vehicular”, con la finalidad de obtener los elementos probatorios de interés para la presente causa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD