El Árbol de la Convivencia de Universidad Siglo 21 cumplió una década y se celebró en La Plata

ESPACIO PATROCINADO

Universidad Siglo 21 celebró el tradicional Árbol de la Convivencia, un evento anual que consiste en plantar un árbol como símbolo de unión y respeto por la diversidad cultural de cada región del país. En esta ocasión, el Centro de Aprendizaje Universitario (CAU) La Plata fue el escenario elegido para llevar a cabo la ceremonia.

El centro recibió a los estudiantes protagonistas, quienes compartieron un encuentro con Laura Rosso, Rectora de Universidad Siglo 21. También formó parte del encuentro Pablo Urquiza, Subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires. 

Laura Rosso, Rectora de Universidad Siglo 21, expresó: "Vivimos en un mundo que, a menudo, nos enfrenta a muchas diferencias: tenemos que sortear todo el tiempo distintas barreras y nos encontramos con desafíos. Sin embargo aquí, en nuestra Universidad, entendemos que eso no es una anomalía sino que es parte de la vida. Decidimos abrazar esas diferencias, derribar las barreras y transformar los desafíos en oportunidades de aprender de los otros, crecer juntos y así construir futuro".

"Estamos felices. Este es un evento que este año cumple una década y que se pensó porque de alguna manera marca mucho la identidad que nuestra institución tiene. Siglo 21 es una universidad que nació en Córdoba. Nosotros decimos somos orgullosamente cordobeses, pero ya nacionales. Tuvimos un sueño y una misión que pudimos concretar, que es llegar a cada provincia argentina. Entonces, hoy la siglo está desde el extremo más norte, en Jujuy, hasta el extremo más sur, en Tierra del Fuego. Y amamos nuestro país. Somos unos convencidos de que Argentina es un país rico y que su principal riqueza es la diversidad que la conforma por la gente y por que cada región con su identidad es un potencial enorme para que juntos poder construir aquello que soñamos", agregó.

Sobre la iniciativa, Rosso contó: "Tuvimos una idea y el árbol es un símbolo muy fuerte para nuestra institución. Nuestro escudo es un árbol porque el árbol nace en una tierra que te da identidad, a la que respetas, ahí generas tus raíces, pero crece infinitamente hacia donde quiere. Es robusto, pero es flexible al mismo tiempo. Entonces, decidimos un año. La rectora, que fue rectora hasta el año pasado, decidió unir a todas las provincias. Los chicos eligen a su representante, y viajan a una provincia con una bolsita que traen su propia tierra. Entonces, simbólicamente, plantamos un árbol con la tierra de todos los argentinos y buscamos eso, hacer cosas juntos, que las diferencias nos unan. Precisamente te iba a preguntar qué lugar ocupa el federalismo, que estás hablando de toda la República Argentina. Bueno, lo hemos visto acá, con la participación de todas las provincias.

 

Consultada sobre qué lugar ocupa el federalismo como valor para la Universidad Siglo 21, afirmó que "es central" ya que "nuestro proyecto es federal. Somos una universidad nacional en ese sentido, y la verdad que lo hacemos porque estamos convencidos de que donde haya una persona que quiera estudiar, porque cree que la educación la puede transformar, y que esa transformación personal puede hacer que tenga, que pueda lograr impactar. Primero viste a su Siglo más cercano, después a tu cuadra, después a tu barrio, y hacer un lugar mejor, hacer una Argentina mejor. Ahí tenemos que estar. Entonces, bueno, la Siglo se pensó así. Lleva a la universidad donde exista cada persona que quiera estudiar, y ahí surgió un proyecto que no puede ser de otra manera que no sea federal.

El Árbol de la Convivencia, enmarcado bajo el lema "Somos ríos, montañas, valles, sierras, lagos y mares", representa la diversidad y la integración de la naturaleza en todo el territorio argentino. Desde su inicio en el Campus de Córdoba en 2015, el evento también tuvo lugar en Tucumán, La Rioja, Mendoza, Santa Fe, Neuquén y en distintas localidades de PBA como Vicente López y Pilar para fortalecer el espíritu de convivencia en nuestro país. 

Univeridad Siglo 21

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE