TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

La libertad política favorece la investigación científica

Por Redacción

El afán de lucro que suele ser despreciado en los centros de investigación científica de la Argentina ha sido un motor fundamental para que Estados Unidos tomara la delantera en la industria del conocimiento y que los segundos, China o Europa Occidental, no tengan las posibilidades que logró Washington a través de la economía abierta. Más aún, el éxito de las empresas privadas ha llegado hasta el punto que entre las diez compañías de mayor facturación de los Estados Unidos, cinco sean tecnológicas, logrando ingresos extraordinarios de los que pueden sustraer decenas de miles de millones de dólares para la creación de nuevos productos como la Inteligencia Artificial.

Solo Apple en nuevos desarrollos invierte treinta mil millones de dólares anuales y se calcula que este año entre las siete más importantes destinarán a investigación más de ciento cincuenta mil millones de dólares, cifra que según las proyecciones se incrementa mes tras mes.

Es un capital del que no dispone ningún Estado nacional y los dueños de las compañías aseguran sus ganancias futuras obligando a los líderes a mantener un ritmo de inversión en ciencia que es hoy imposible de alcanzar.

La detección de compañías con mayor futuro

Las miles de personas físicas que compran acciones acompañan generalmente a las cajas de jubilaciones que contratan los mejores especialistas para detectar las compañías con mayor futuro, y si bien los directorios deben rendir cuentas trimestralmente, en general las inversiones son a largo plazo y pensando de esa manera no escasean los fondos para la investigación científica que les permita mantener la delantera en el mercado.

Existen también fondos de inversión administrados por especialistas que analizan para sus clientes en qué actividades y en qué compañías se debe invertir, aunque no faltan especulaciones de corto plazo suponiendo que el producto a lanzar por una compañía sea un éxito y que las acciones aumentarán su precio. Para ellos el negocio es la compra y la venta de las acciones. Pero hay otros: el más famoso es el que dirige Warren Buffet, que maneja doscientos treinta y seis mil millones de millones y que desde 1965 a la fecha han logrado un rendimiento promedio anual del 19,8 por ciento. Es así como la empresa de Buffet se cuenta entre los mayores accionistas de Coca Cola, de Apple, de American Express, de bancos, compañías de seguros, y para cada una de ellas contratan especialistas que incorporaran al directorio de las mismas para representarlos y controlar el funcionamiento de ellas.

El freno a algunas fusiones

Las industrias tecnológicas y la farmacéutica, ambas basadas en la investigación científica, han crecido exponencialmente. Debido a ello, el gobierno ha impedido fusiones de compañías privadas que, de esa manera, pudieran adquirir una posición dominante en el mercado.

Esta misma semana se conoció que un juez analizaba la división de Google en dos empresas para impedir la posible generación de un monopolio. La protección de la competencia es el tema fundamental aún en las investigaciones científicas.

Por supuesto que ha habido crisis económicas y aún las tecnológicas no pueden abstraerse de esas situaciones, pero desde 1965 a la fecha en que se han registrado varias caídas de actividad económica el acierto ha sido que siguieron creciendo, superando las complicaciones planteadas por algunas recesiones.

Sin embargo, tal vez lo más importante es que han contribuido decisivamente en el desarrollo de investigaciones científicas y técnicas en todos los rubros. Nadie les fija las prioridades, y la consecuencia ha sido el liderazgo norteamericano ahora, por ejemplo, en Inteligencia Artificial.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD