VIDEO. Sorpresa y misterio tras el hallazgo de una ballena muerta en la costa del Río de la Plata

En las últimas horas se produjo un hallazgo sorprendente en la costa del Río de la Plata, entre la zona de la Balandra y Punta Blanca, de Berisso y Magdalena. El cetáceo fue encontrado por pescadores que circulaban por el lugar. 

El animal cuenta con todas sus extremidades y las razones por las cuales pudo terminar sus días en estas costas son diversas. Uno de los motivos puede ser una enfermedad, alguna parasitosis, heridas o senilidad los debilitan o les ocasiona una desorientación que hace que pierdan a su grupo e incursionen en ambientes inhóspitos que constituyen trampas para sus grandes cuerpos.

Además, en la zona del Canal 15 a la altura del Partido de Castelli, se encuentra otra ballena adulta varada desde hace un mes y medio. El animal, que se encuentra con pocas chances de continuar con vida, es asistido por el personal de la Fundación Mundo Marino.  

Las condiciones de rescate son dificultosas debido al tiempo que lleva varado el animal y la bajante impide el acceso. “Desde nuestro Centro de Rescate, acudimos al lugar en dos ocasiones (30 de julio y 5 de agosto) para evaluar la situación y explorar posibles acciones de rescate. Desafortunadamente, cuando llegamos, el animal ya llevaba más de dos semanas varado y, según la evaluación detallada de nuestros especialistas, su estado de deterioro era y sigue siendo irreversible”, explicaron desde Mundo Marino.

“El acceso al sitio presenta desafíos significativos; sólo se puede llegar mediante pequeñas embarcaciones, y el terreno fangoso alrededor del animal hace imposible que nuestros técnicos puedan maniobrar para intentar liberarlo. Las características del área, como la poca profundidad y la distancia al mar abierto, impiden que una embarcación de mayor potencia pudiera ingresar y trasladar al animal hacia aguas más profundas. Estas condiciones no han cambiado y, lamentablemente, el deterioro del animal se ha agravado con el tiempo”, señalaron.

Por último, destacaron: "Desde el Centro de Rescate, trabajamos todos los días con dedicación y compromiso para atender a animales enfermos, varados o lastimados. Sin embargo, existen situaciones en donde, más allá de todo esfuerzo humano posible, debemos respetar el curso de los hechos como los propone la naturaleza y aceptar que no es posible intervenir".

ballena
Río de la Plata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE