Junín avanza en la regularización de la producción de miel
| 25 de Noviembre de 2025 | 13:25
El Municipio de Junín, a través de la Dirección de Bromatología, trabaja junto a la Cooperativa Apícola Junín II Ltda. en un proceso de adecuación normativa para ordenar la producción y el comercio de miel en todo el distrito. En este marco, se convocó a los productores a iniciar su regularización comunicándose con el área municipal.
Desde el 1° de enero de 2026, Bromatología comenzará a aplicar controles destinados a verificar el cumplimiento de la normativa vigente en envasadores y fraccionadores. Para asesoramiento o consultas, los interesados pueden comunicarse al WhatsApp 2364261760. Durante mayo, además, se llevó adelante una capacitación abierta y gratuita para detallar los requisitos que serán exigidos a partir de esa fecha.
Como parte del trabajo conjunto entre el Municipio y la cooperativa, se habilitó la Sala de Extracción de Miel ubicada en el Parque Ecológico, un paso considerado clave para formalizar la actividad, asegurar trazabilidad y garantizar condiciones adecuadas de producción y comercialización.
La directora de Bromatología, Constanza Rebichini, destacó que se viene trabajando desde hace tiempo de manera articulada con la cooperativa y distintas áreas municipales. “Se logró habilitar esta sala de extracción que está a disposición de los apicultores y se decidió regularizar la situación de la miel fraccionada en Junín”, afirmó.
Rebichini recordó que en mayo se dictó una capacitación específica para informar los requisitos que comenzarán a solicitarse en 2026. “Teníamos muchos reclamos por la venta de miel sin datos de procedencia; ahora contamos con herramientas para exigir toda la documentación”, señaló. También invitó a los productores que aún no iniciaron el trámite a comunicarse con la cooperativa o con Bromatología.
La funcionaria explicó que los controles se basan en la normativa vigente e incluyen la extracción en salas habilitadas, la rotulación correspondiente y la formalización del envasado mediante habilitación municipal o bajo el régimen PUPA (Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias).
Desde la cooperativa, su presidente Julio Cabral celebró el avance logrado: “Este logro llegó después de muchos años de trabajo y una importante inversión para que productores de todas las escalas puedan utilizar la sala”. Señaló además que se comenzará a cobrar el servicio de extracción y que el único requisito será asociarse a la entidad.
Cabral también remarcó que todavía se detectan en góndolas mieles de procedencia dudosa, lo que refuerza la necesidad de avanzar en este proceso de ordenamiento. “Es muy positivo que se avance con esta regularización”, expresó. Finalmente, destacó el vínculo con el Municipio: “Para nosotros es imprescindible contar con este trabajo conjunto para el funcionamiento y la regularización de la sala de extracción”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE