El ‘finde’ largo, con más 2,7 millones de viajantes
Edición Impresa | 21 de Abril de 2025 | 00:56

Durante el fin de semana largo de Semana Santa 2025, más de 2,7 millones de personas viajaron por distintos puntos del país, generando un impacto económico de $733.128 millones, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). A pesar del contexto económico adverso, “el turismo interno volvió a mostrar su fortaleza como motor de muchas economías regionales”, recalcaron. En promedio, cada visitante gastó $87.590 por día y permaneció unas 3,1 noches, con gastos distribuidos entre alojamiento, gastronomía, transporte y actividades.
Si bien la cantidad de turistas bajó un 16% respecto a 2024 -cuando el feriado se extendió a seis días-el gasto total fue mayor que en 2023 en términos reales, con un aumento del 14,9% a precios constantes. Esto refleja un cambio de comportamiento: “las personas viajan por menos tiempo pero con un gasto más concentrado”, explicaron. El clima fue variado, pero no impidió el movimiento y la participación en actividades religiosas, festivales y ferias en todo el país.
LA PROVINCIA, AL TOPE
Los destinos de la Provincia de Buenos Aires volvieron a posicionarse como protagonistas. Mar del Plata alcanzó una ocupación del 70%, mientras que Pinamar, Cariló y Mar de las Pampas oscilaron entre el 70% y el 80%.
Tandil relució con su perfil más espiritual: el Monte Calvario fue, como cada año, epicentro de la celebración católica. Las cabañas compitieron cabeza a cabeza con los hoteles por la demanda, y hubo pleno en casi todas las modalidades.
El turismo termal también mostró músculo, con Dolores como referencia —su Resort Spa Termal llegó al 75% de ocupación—, y otros destinos como Chascomús aprovecharon para destacarse con fiestas populares como la Fiesta de la Empanada Campera, visitas teatralizadas y un boom de visitantes.
En La Plata, el festival “La Plata Baila el Tango” logró reunir a más de 1.500 personas en lo que fue promocionado como “la milonga más grande del mundo”.
A nivel nacional, Aerolíneas Argentinas transportó 210.000 pasajeros con una ocupación del 80%, y los ómnibus de larga distancia agotaron sus pasajes en la previa al feriado. También se registró un fuerte movimiento en los pasos fronterizos con Chile y Uruguay, donde se formaron filas de hasta 5 km. Aunque algunos eligieron salir del país, la mayoría apostó por destinos locales y escapadas cortas.
Con este fin de semana largo, ya son 5,5 millones los turistas que se movilizaron en lo que va del año en Argentina, dejando un gasto acumulado de $1,4 billones.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE