Junín analiza privatizar el mantenimiento de caminos rurales por reclamos del agro
| 14 de Mayo de 2025 | 13:19

El viernes 9 de mayo, en la ciudad de Junín, el municipio informó a entidades agropecuarias que está evaluando un cambio profundo en el sistema de mantenimiento de los caminos rurales, que pasaría de manos municipales a un esquema de gestión privada. El anuncio fue realizado durante una reunión entre representantes del sector rural y el secretario general del municipio, Manuel Llovet, en la que se detallaron los lineamientos preliminares de la iniciativa. Hernán Guibelalde, presidente de la Sociedad Rural de Junín, expresó que “existe la idea de cambiar el sistema de gestión sobre los caminos rurales” y que la propuesta contempla una posible “privatización del mantenimiento de la red vial rural”.
En diálogo con LT20 Radio Junín, Guibelalde no ocultó su preocupación por el estado actual de los caminos, al que calificó como “muy malo y con poco mantenimiento”. Aseguró que las lluvias recientes y el avance de la cosecha pusieron en evidencia la falta de inversión, un reclamo sostenido por el sector desde hace tiempo. Según sus palabras, “ya no da para más” el modelo vigente, administrado por el municipio y financiado mediante una tasa que abonan los productores.
La red vial rural de Junín cubre cientos de kilómetros esenciales para la actividad agropecuaria, el tránsito de maquinaria, el transporte de granos y el acceso a localidades y establecimientos. A pesar de ello, los productores denuncian un desfasaje entre lo que pagan y la calidad del servicio. “Tenemos una de las tasas más caras de la provincia de Buenos Aires y uno de los peores caminos. Por esto, algo hay que cambiar. Empecemos por prestar un servicio acorde”, remarcó Guibelalde.
Uno de los temas que genera mayor discusión es el uso de los fondos recaudados por la Tasa de Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Rural. Actualmente, sólo el 55% de lo recaudado se destina efectivamente al mantenimiento, cuando históricamente ese porcentaje era mayor. “Yo creo que debería ser del cien por cien de lo que pagamos, pero por lo menos aumentar al 70%, como era originalmente”, propuso el dirigente.
Durante la reunión con Llovet estuvieron presentes referentes de todas las entidades agropecuarias del partido. Según Guibelalde, volverán a encontrarse el lunes para analizar el proyecto, proponer alternativas y consensuar una posición común.
Aunque aún no se oficializó la medida, el malestar del sector rural y la necesidad de encontrar nuevas formas de gestión en un contexto de recortes presupuestarios parecen haber impulsado la propuesta municipal. La tercerización total del servicio no es frecuente en la provincia de Buenos Aires y plantea desafíos sobre su implementación. “Para que funcione un sistema de mantenimiento de los caminos debe haber una decisión política para que esto ocurra. Este tema no puede dilatarse más en el tiempo, hay mucho descontento en el sector, se debe solucionar ya”, concluyó Guibelalde.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE