Tandil celebró con éxito su primera Fiesta de la Miel, un homenaje a la producción local

El evento se desarrolló en la Estación el domingo con gran participación del público, talleres, degustaciones y espectáculos para toda la familia, consolidando el trabajo de los fraccionadores.

El domingo 18 de mayo, en el predio de la Estación de Tandil, se llevó a cabo la primera edición de la Fiesta de la Miel, organizada por el Grupo de Fraccionadores junto a la Cámara Agroindustrial local, el Municipio y el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia. Allí, productores locales presentaron su trabajo con el objetivo de difundir y promover el consumo de miel tandilense, en una jornada que combinó exposiciones, talleres y espectáculos para toda la familia.

Cada fraccionador instaló un stand con su estilo propio, donde no solo ofreció miel envasada, sino también velas, galletitas, caramelos, budines, conservas y otros productos derivados. Además, compartieron parte de su rutina productiva mostrando colmenas, herramientas e indumentaria apícola, mientras brindaban talleres para niños. “El objetivo de esta Fiesta es primero, promover la miel y su consumo. Acá hay una miel de muy buena calidad, entonces es para que la gente conozca más la miel de Tandil, con su sello, y el trabajo de los fraccionadores", expresó Roxana Nini, de Dulzura Dorada, quien hace más de veinte años se dedica a la apicultura y desde hace cinco años fracciona su propia producción de manera “eco-friendly”.

El recorrido por los puestos sobre la calle interna del predio permitió a los visitantes descubrir el proceso de elaboración de la miel. Algunos fraccionadores presentaron antiguos carteles que mostraban la historia del rubro en Tandil, incluso con precios en australes, mientras que otros ofrecieron degustaciones y preparaciones artesanales. “Quesos y miel, solo hay que probarlos”, invitaron desde Don Coloman, en sintonía con los demás productores.

El Apiario Sierra del Tigre presentó conservas elaboradas a partir de un recetario propio, mientras que el INTI ofreció una experiencia de maridaje entre mieles y quesos, y mostró un panal con abejas. También se realizó un show de cocina con Emilio Pardo y una charla de Guillermo Corbetta sobre el camino recorrido para obtener el sello Miel de Tandil. Durante la mañana, estudiantes de segundo grado de la Escuela 53 compartieron una charla sobre apicultura y desde Dulzura Dorada se dictaron talleres donde los niños pudieron elaborar sus propias velas de miel.

El evento también ofreció un paseo gastronómico con food trucks, cerveceros y emprendedores locales. Además, se desarrolló "El Camino de la Miel", un recorrido interactivo que mostraba herramientas antiguas y técnicas de producción utilizadas por los pioneros del sector.

El cierre artístico estuvo a cargo del Circo Jauría, el dúo Gisela y Nahuel y la banda La Bonita. La jornada finalizó pasadas las 19 horas con un balance altamente positivo por parte de los organizadores. “Superó las expectativas, estamos muy contentos”, señalaron desde la coordinación del evento, destacando tanto el nivel de ventas como la masiva respuesta del público.

Tandil miel

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE