Transplante de hígado de urgencia en el hospital Italiano de La Plata

Edición Impresa

Un trasplante de hígado contra reloj se realizó ayer a la mañana en el hospital Italiano de La Plata, según pudo saber este diario, tras distintas fuentes consultadas.

El trasplante fue para un paciente que estaba en lista de espera y ahora está en estado reservado, alojado en terapia intensiva, con extremos cuidados porque se trata de una etapa crítica.

Según se pudo saber, el transplante se realizó en las primeras horas de ayer, tras un operativo relámpago para el traslado del órgano desde Saladillo a La Plata.

Por cuestiones legales, no trascendieron datos de quién fue el donante como así tampoco del paciente que lo recibió.

Participó personal del Cucaiba y el Incucai, junto a profesionales médicos y auxiliares del hospital Italiano.

Las próximas horas serán claves para saber si el paciente recibe bien el transplante o si se generan complicaciones. El seguimiento es minuto a minuto y por diversas razones hay extremo hermetismo sobre el procedimiento.

Según contó Sebastián Di Cianni, uno de los pilotos del vuelo sanitario, entre la partida de La Plata a Saladillo y de ahí el regreso a nuestra ciudad fue un total de 7 horas, durante la madrugada del lunes.

DETALLES DEL CUIDADO DEL ÓRGANO

“El cuidado es mediante unas heladoras térmicas con un líquido de preservación de órgano. Me encargué de hablar con los médicos y a veces tengo que hablar con las ambulancias. Aterrizamos en el aeropuerto de La Plata, llegó la ambulancia y los remises y ahí se llevaron el órgano con los médicos”, describió el piloto en diálogo con EL DIA.

En estos operativos, el tiempo juega un rol clave para quienes tienen que hacer el traslado con supervisión médica especializada.

Junto a la empresa privada, Incucai y Cucaiba también trabajó la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial.

La coordinación y el traslado del hígado estuvo a cargo del cirujano Nicolás Abate. En tanto que el coordinador del Hospital Italiano, Santiago Milone, siguió el operativo desde La Plata. En Saladillo, participaron también anestesiólogos, instrumentadores y otros especialistas necesarios para realizar la ablación.

También intervino en el vuelo otro piloto junto a Di Cianni: Jonatan Ventura.

Todo fue con extrema precisión de tareas asignadas y tiempos para el traslado del hígado que esperaba el paciente en el Hospital Italiano de La Plata, donde se realizó el transplante.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE