VIDEO. “Vermiglio”: las esquirlas silenciosas de la guerra
Edición Impresa | 5 de Junio de 2025 | 04:47

Entre los estrenos de esta semana se encuentra “Vermiglio”, película italiana pero realizada por una cineasta radicada en argentina, Maura Delpero, y con presencia platense en su producción. Una película, además, que fue seleccionada por Italia para competir por el Oscar a la mejor producción internacional, y que tras un recorrido por festivales de todo el mundo se verá en la pantalla grande en la Ciudad a partir de hoy.
La historia está ambientada en 1944 en Vermiglio, un pueblo de la alta montaña de los Alpes italianos en el que la guerra se cierne como una amenaza lejana pero constante. La llegada de Pietro, un soldado refugiado, trastorna la dinámica de la familia del maestro local, cambiándola para siempre. Durante las cuatro estaciones que marcan el final de la Segunda Guerra Mundial, Pietro y Lucia, la hija mayor del maestro, se sienten atraídos al instante, lo que les lleva al matrimonio y a un destino inesperado. Mientras el mundo emerge de su tragedia, la familia se enfrentará a la suya propia.
“Una historia de guerra sin bombas ni grandes batallas. En la lógica férrea de la montaña que cada día recuerda al hombre lo pequeño que es”, dice su realizadora, que plasma en pantalla una profunda mirada sobre las consecuencias más íntimas de la guerra, capaz de alcanzar a una familia de un aislado pueblo de montaña y de cambiar profundamente su vida y la de sus componentes. La idea, contó Delpero, era “mostrar a un lugar aislado mientras algo grande ocurre fuera y exponer cómo la guerra llega como esquirlas para tocar a ese mundo en su parte más privada”.
Delpero, que firma su segunda película, tras “Hogar (Maternal)”, aseguró que la idea de rodar esta historia intimista surgió tras una noche en la que soñó con su difunto padre de niño en ese pueblo. “Normalmente son los movimientos del alma los que me llevan a perseguir hilos narrativos”, afirmó. “‘Vermiglio’ es un paisaje del alma, un ‘léxico familiar’ que vive dentro de mí, en el umbral del inconsciente, un acto de amor por mi padre, su familia y su pequeño pueblo. Atravesando un tiempo personal, quiero rendir homenaje a una memoria colectiva”.
La película, elegida para el Oscar, transcurre en un pueblito italiano
PRODUCCIÓN PLATENSE
La película es producida por Cinedora, productora que integran Leonardo Guerra Seràgnoli, Francesca Andreoli, Maura Delpero y el productor y director teatral de la Ciudad, Santiago Fondevila Sancet.
“Haber sido elegidos por la Academia italiana para competir por un Oscar, sobre todo teniendo al lado al ganador del Oscar Paolo Sorrentino, ya fue para nosotros un suceso”, aseguró el platense en diálogo con EL DIA. “Nunca imaginamos una carrera al Oscar, es una cosa de locos. Hubo toda una movida turística en los lugares donde filmamos, hasta crearon un camino donde pusieron fotos de la película”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE