TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Desde Tandil, Pablo Calviño lideró un panel nacional sobre cultivos y gestión sustentable

Por Redacción

El especialista tandilense moderó un encuentro clave sobre fertilización, agua y suelos, donde se analizó el presente y futuro de la agricultura extensiva en distintas regiones del país.

En mayo, el ingeniero agrónomo y vecino de Tandil, Pablo Calviño, coordinó el panel de cierre del ciclo de charlas de El Eco Campo, centrado en la nutrición de cultivos extensivos en las diferentes regiones del país. El evento, difundido en formato podcast, reunió a referentes del sector agropecuario para debatir sobre la aplicación práctica del conocimiento científico en el campo.

El panel abordó los desafíos actuales de la producción agrícola, en un contexto donde los suelos están cada vez más degradados y se exige al productor ser eficiente, rentable y autosustentable. “Siempre teniendo en cuenta que lo que se fabrica es alimento, y por ende, cualquier aumento de producción debe ir acompañado de calidad, pensando en las personas que lo consumirán”, expresó Calviño.

Uno de los temas centrales fue la incertidumbre que enfrentan los productores, especialmente por la variación constante de precios de fertilizantes y granos, así como la inestabilidad de las retenciones. “Según los momentos, los precios de los fertilizantes varían mucho, al igual que los precios de los granos”, indicó. A esto se suma la variación en las lluvias a lo largo del ciclo productivo, lo que obliga a tomar decisiones bajo criterios probabilísticos: “No tenemos más remedio que trabajar a nivel de probabilidades y el empresario es quien finalmente tiene que terminar diciendo cuál es el nivel de riesgo que acepta correr”.

Dentro de ese marco, se planteó la tensión entre invertir en fertilización y preservar el suelo o apostar a la genética para alcanzar altos rendimientos. Calviño explicó que existen dos situaciones bien diferenciadas: los productores que trabajan tierras alquiladas, con foco en la renta inmediata, y los que trabajan tierra propia, más comprometidos con el manejo sustentable. “No quieren destruir el campo, pero no se preocupan por devolverle al suelo lo mismo que recibieron”, advirtió sobre los primeros, aunque reconoció que hay excepciones. En cambio, los segundos “tratan de tener una buena rotación” y se preocupan por “el balance de carbono” y el control de malezas, conscientes de que “el recurso suelo se lo tenemos que dejar a nuestros nietos como se recibió”.

El especialista resaltó que esta preocupación está respaldada por un fuerte sustento científico y que Argentina “está trabajando mucho mejor” en este sentido, aunque aclaró que la conciencia no es pareja en todo el país. En Tandil, por ejemplo, se observa una de las mayores concentraciones de curvas de nivel de la provincia de Buenos Aires, evidencia de una atención destacada a la erosión. En cambio, en zonas vecinas como Balcarce o Mar del Plata, la preocupación no es tan marcada. Asimismo, mientras regiones como el sur de Córdoba o Santa Fe gozan de mayor rentabilidad y permiten un manejo más relajado, otras zonas con márgenes ajustados obligan a una administración más rigurosa, lo que “es bueno por otro lado”, según el técnico.

Otro eje importante del panel fue el uso eficiente del agua. “El cultivo necesita ser eficiente en este aspecto, y toda práctica de manejo influye en ello. La fertilización, la fecha de siembra, la utilización de herbicidas o la estrategia de fechas de siembra, todo juega para que el cultivo sea más eficiente en el uso del agua”, explicó Calviño, subrayando que el rendimiento depende de cómo se capta y utiliza este recurso vital.

Durante la charla, el concepto de “manejo” apareció como una constante. La rotación de cultivos, el equilibrio de carbono y el control de malezas resistentes son pilares fundamentales para una producción sostenible. Calviño insistió en que los productores comprometidos, tanto en tierra propia como alquilada, son quienes realmente cuidan el suelo pensando en las generaciones futuras.

Así, el panel moderado por Calviño desde Tandil dejó en claro que el agro argentino enfrenta una complejidad creciente, donde se entrelazan la incertidumbre económica, la presión por la rentabilidad y una conciencia cada vez más fuerte sobre la sostenibilidad de los recursos naturales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD