El mensaje del mercado a Milei: “El lunes 27 de octubre hablamos”
Edición Impresa | 13 de Julio de 2025 | 03:40

Alejandro Radonjic
Qué pasó: pese a la mejora de los datos macro -desinflación, rebote de actividad, superávit proyectado y un acuerdo fluido con el FMI- la deuda argentina sigue rezagada. El riesgo país ronda los 700 puntos y la curva soberana no logra subirse a la ola global de apetito por emergentes.
La deuda local sigue penalizada
Por qué importa: mientras Angola, Egipto o Nigeria registraron fuertes compresiones de spreads, los bonos argentinos (como el GD35) se mantienen con rendimientos en torno al 11 por ciento.
Hoy, Angola ya rinde menos que Argentina. La deuda local sigue penalizada a pesar de tener mejores métricas fiscales y de crecimiento.
Entre líneas: las tenencias de bonos en manos de no residentes siguen cayendo, dice Delphos. El mercado no compra ni expectativas ni delivery. Todo gira en torno a una sola variable: las elecciones de medio término.
Proyecciones del FMI
El dato: según el FMI, Argentina tendría un superávit financiero de 0,4 por ciento del PBI en 2025, frente a déficits de dos cifras en Egipto y Pakistán. Además, lidera en crecimiento proyectado (+5 por ciento).
Lo que frena: la debilidad oficialista en el Senado -que aprobó cinco proyectos con fuerte impacto fiscal- y el riesgo de reversión política mantienen a los inversores al margen. Milei promete vetos y apuesta todo a noviembre.
Expectantes del resultado electoral
Qué mirar: las encuestas posicionan al oficialismo como favorito. Si se confirma el rumbo en las urnas, analistas proyectan un upside de hasta 40 por ciento para los bonos soberanos.
Los fundamentals están. Solamente falta el voto. “Los fundamentos están. Solo falta que el resultado electoral acompañe”, resume Delphos.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE