Ley Johanna

Edición Impresa

Desde que la ecografía de emergencia constató que el corazón de Ciro había dejado de latir hasta que le hicieron la cesárea, Johanna pasó nueve horas con su hijo muerto en su panza, expuesta a un sinfín de violencias.

Eso la llevó a impulsar una ley de “procedimientos médico-asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal”, sancionada en 2023 y conocida como “Ley Johanna”.

“Lo que establece la ley es esto de que todos los hospitales tienen que tener un protocolo para poder eh generar un trato digno, que a la mujer que le toca parir un hijo sin vida tenga derechos”, explicó Bárbara Minotti.

“La ley marca que nos den información sobre la lactancia, que nos brinden las condiciones adecuadas para conocer a nuestro hijo, que en ese momento la madre pueda elegir estar acompañada o no ya sea con un psicólogo o un familiar. Además que se pueda registrar al niño con el nombre que diga la madre, que no sea un NN”, agregó.

En definitiva, la ley busca procurar que las madres que pasen por esta situación cuenten con la información necesaria y un trato digno. Pero principalmente que la mamá pueda elegir “si parir de forma natural o ir a cesárea, que sea una decisión propia, que no la traten de convencer”, cerró Bárbara.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE