Vialidad Nacional incorpora pedidos locales en licitación de rutas en Saladillo
| 23 de Julio de 2025 | 16:35

Vialidad Nacional publicó esta semana el informe final de las audiencias públicas celebradas en el marco de la Etapa II de la Red Federal de Concesiones, un programa que prevé licitar la operación y mantenimiento de la red vial nacional. En ese documento se detallan reclamos y sugerencias realizados por actores locales y regionales, entre ellos de Saladillo, referidos a las rutas nacionales 7 y 188, y que serán tenidos en cuenta para la elaboración de los futuros pliegos licitatorios.
Las audiencias públicas se realizaron en junio pasado: una en Junín, en la que se abordaron trazas del Tramo Mediterráneo como la Ruta 7, y otra en San Nicolás, donde se trató la Ruta 188, dentro del Tramo Portuario Sur.
En cuanto a la Ruta 7, hubo numerosos planteos por mejoras de infraestructura ya existente y la inclusión de nuevas obras. Entre las solicitudes figuran el pedido por la autovía y la travesía urbana; una dársena de desaceleración e iluminación a la altura del kilómetro 263, en un sector con potencial industrial; distribuidores para el cruce con la Ruta 65, acceso a la circunvalación, y la conexión a la localidad de Saforcada. También se reclamó por la finalización de la variante Chacabuco y la reactivación del tramo entre esa ciudad y Carmen de Areco.
En el caso de la Ruta 188, desde Junín se pidió la construcción de dársenas e iluminación en los accesos a la ciudad. También se remarcó el deterioro de la calzada, que según los vecinos está “bastante destruida” y requiere una “intervención urgente”. La Federación de Sociedades de Fomento de Junín presentó un pedido clave: una rotonda en la intersección de Ruta 188 y avenida Rivadavia. Además, se solicitó la instalación de semáforos para garantizar el cruce seguro de peatones y un mejor acceso al Aeroclub Junín.
“El pedido principal de la Federación de Sociedades de Fomento de Junín es lograr la construcción de una rotonda que sería de vital importancia y, con suma urgencia, en la intersección de la ruta y Avenida Rivadavia”, se indica en el informe oficial.
En ambos tramos, los documentos oficiales reconocen la necesidad de obras urgentes: “En los documentos preliminares se prevé que el Concesionario, durante el primer año de concesión, realice las obras iniciales de puesta en valor. Las mismas permitirán brindar a los usuarios de la Red Federal de Concesiones adecuadas condiciones de transitabilidad, mejorar la seguridad vial y el confort en el tramo”.
Las tareas iniciales contempladas incluyen bacheo superficial y profundo, sellado de grietas, reparación de losas, limpieza de banquinas y señalización, mantenimiento de luminarias, reparación de defensas y semáforos, entre otras.
“El objetivo de la concesión será justamente la conservación, mantenimiento y rehabilitación de la calzada”, afirma el texto. Los participantes también expresaron críticas por el estado de colectoras, pozos, banquinas descalzadas, deficiencias en señalización y alumbrado.
Por otra parte, el informe señala que, en medio de la reestructuración del Estado a partir del Decreto 461/2025, Vialidad Nacional continuará cumpliendo sus funciones hasta que se redefinan las nuevas estructuras administrativas.
El modelo de concesión propuesto será sin canon ni subsidios y se adjudicará a quien ofrezca la menor tarifa de peaje o menor plazo de concesión. La incorporación de nuevas obras implicará un ajuste en el costo para el usuario: “Para que el valor de la tarifa de peaje resulte razonable, las obras deben generar beneficios directos y no implicar una inversión que dispare el precio final”, señala el documento.
Por ese motivo, se priorizarán aquellas obras esenciales para mejorar la transitabilidad actual, aunque el informe aclara que “se analizarán puntualmente las obras solicitadas a fin de ser incorporadas, en caso de corresponder, dentro de los pliegos definitivos de licitación”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE