La Plata contada por las plumas locales, en librerías de la Ciudad

En los estantes hay varias obras que pintan personajes y cuentan secretos. Las vacaciones, ideal para revisar

Edición Impresa

“Una misma noche” (2012), de Leopoldo Brizuela; “La Ciudad de las Ranas” (2022), de Hugo Alconada Mon; “Soy una tumba” (2024), de Facundo Báñez; “La cisura de Rolando” (2008), de Gabriel Báñez, papá de Facundo. “Las primas” (2007), de Aurora Venturini. La extensa lista, que podría ser más grande, tiene como patrón común a escritores locales que ubican sus ficciones en el marco de la Ciudad.

Con el receso invernal escolar, para muchos, son dos semanas ideales para el descanso y el ocio. Para escaparle a las pantallas, un libro que describa diagonales o que cuente historias o personajes de la Ciudad, es una opción a tener en cuenta. la mayoría de los que se puede ver en góndola oscila entre 25 mil y 35 mil pesos.

Están los más tradicionales o comerciales: esos escritos hace varios años y que son una opción en librerías locales y de todo el país. Pero también en las góndolas y vidrieras, habitan obras de escritores independientes que tienen algo por contar: algún secreto no develado de La Plata

Tal es el caso de Osvaldo Fanjul y su obra “Revolución Zubeldía”; “Masones en dictadura” de Gabriel Darrigran; “City Bell, crónica de la tierra”, de Guillermo Defranco; o “La Plata en décadas” de Roberto Abrodos.

En todos, se respira el pasado y el presente de la Ciudad: cómo se formó, quiénes lo hicieron, cómo la forjaron.

Por ejemplo, “La última pasión de Dios” de Gisele Ferreyra y Julián Barbetti, propone una crónica que exhibe los 14 meses en que Diego Armando Maradona fue director técnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata: un hito en la historia de la Ciudad.

O quizás, algo de oscuridad para resignificar sitios comunes de la Plata. Eso se puede encontrar en el Tomo 1 y 2 de “Misterios de la Ciudad de La Plata”, obra histórica de Nicolás Colombo. Julio Verne, masonería y mitos locales tiñen a estos dos libros en una lectura bien local.

¿Una historia de amor anclada en la Ciudad? También se puede encontrar en góndolas, a través de la bilogía de la platense Valeria Naya “Amor en la tormenta”, cuyos libros son “Alma. Ciudad de tempestades” y “Paulo. Laberinto de pasiones”. Aparece como telón de fondo la inundación del 2013: en la desidia y la tormenta, sobrevive el amor.

“En primer lugar, aceptamos libros en consignación de todos los autores que tengan editados. Luego, los colocamos en un sector que se llama ‘Autores Locales’. Como difusión, lo ponemos en vidriera durante todo el primer mes y hacemos un posteo en redes”, contó a EL DIA Ana Borean, dueña de una librería de City Bell.

“A medida que lo vamos vendiendo, vamos avisando a los autores y pagamos el porcentaje correspondiente”, sumó.

Jorge García, presidente de la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Actividades Afines (FALPA) y dueño de una histórica librería de calle 7, resaltó “el laburo de librero” en la difusión y el histórico ‘boca en boca’.

libros
librerías
autores locales

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE