José Palomino Cortez: un artista latinoamericano que deja una rica herencia
Edición Impresa | 7 de Julio de 2025 | 03:11

El artista José Palomino Cortez, que llegó a La Plata cuando tenía 18 años y desde aquí construyó una carrera como actor y locutor, murió ayer, a los 88 años. El público general lo recuerda por su paso por “Los Simuladores”, y es además el padre de Juan Palomino, que ayer cumplía años, pero antes de eso el artista nacido en Cuzco convirtió su voz en un sello distintivo de la radiodifusión argentina.
“Con profunda tristeza despedimos al actor, locutor y conductor José Palomino Cortez. Fue un ferviente cultor de la tradición indoamericana. Abrazamos con todo nuestro afecto a sus familiares, amistades y seres queridos en este momento de dolor, entre ellos su hijo, nuestro compañero Juan Palomino”, escribieron desde Actores Argentinos ayer, al dar la noticia.
José llegó a La Plata a los 18, buscando estudiar Medicina, pero se decantó por el camino del arte. Primero, fue locutor: condujo y produjo recordados ciclos en Radio Provincia, Radio Nacional, LU6 Radio Atlántica, Radio La Voz de las Madres, y tantas otras emisoras, ciclos como “América, continente de amor”, “Palo y Palo”, “Illary”, “Y se llama Perú”, “Abya Yala” y “Nuestro Continente”, donde su voz recorría geografías, memorias y paisajes sonoros de América Latina.
Pero la actuación era su amor. Con 20 años debutó en el Coliseo Podestá, con la obra “El tungsteno”, y luego siguió con “El mundo es ancho y ajeno”. Siguió una carrera que lo llevó de vuelta a Perú y también a la capital federal. Años más tarde, llegaría al cine: colaboró con Damián Szifrón en “Los Simuladores” y también “El fondo del mar”, el principio de una fructífera carrera en la pantalla grande.
Deja una historia rica, y también un legado: el vínculo entre José y Juan es sobre todo artístico, intelectual y espiritual, y sigue su historia Sofía, nieta, que se dedica a la actuación desde los 16 años.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE