TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

No levantan: industria y construcción, con fuertes bajas en abril

Por Redacción

Tras haber interrumpido brevemente sus rachas negativas en marzo, la industria y la construcción volvieron a retroceder con fuerza en abril. Según se desprende de los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), luego de haber caído en febrero y crecido en marzo, ambos sectores presentaron en abril bajas mensuales de 2,1% y 4%, respectivamente.

Industria: vuelta a la baja

El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) registró una caída del 2,8% interanual en abril. En la medición desestacionalizada, el retroceso fue del 2,1% mensual, aunque el índice de tendencia-ciclo mostró una leve variación positiva de 0,1%.

El primer cuatrimestre de 2026 cerró con una baja acumulada del 2,4%, lo que refleja un desempeño negativo sostenido desde enero. El sector había logrado revertir brevemente una racha de ocho meses consecutivos en baja gracias al repunte de marzo, pero no pudo sostenerlo.

El desempeño fue dispar entre los distintos rubros. Solo cuatro de los dieciséis sectores relevados terminaron en terreno positivo: sustancias y productos químicos encabezó las subas con un alza del 16,7%, seguido por productos de tabaco (6,5%), refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (5,6%) y madera, papel e impresión (4,1%).

En el otro extremo, los sectores más golpeados fueron productos textiles (-22,2%), maquinaria y equipo (-20,2%) y prendas de vestir, cuero y calzado (-15,9%). También registraron caídas significativas otros equipos, aparatos e instrumentos (-11,4%), industrias metálicas básicas (-11,2%) y vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (-10,7%).

Construcción: el peor mes del año

El indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) también retrocedió un 2,8% en la comparación interanual. Frente a marzo, la caída fue más pronunciada: 4%. El índice de tendencia-ciclo, sin embargo, anotó una variación positiva de 0,3%.

A diferencia de la industria, el acumulado enero-abril de la construcción muestra un aumento del 2,1%. Aun así, abril fue el mes de menor actividad en lo que va del año para el sector.

Entre los insumos relevados, solo tres de los trece terminaron por encima del índice general: resto de insumos (16,1%), hierro redondo y aceros para la construcción (15,7%) y pinturas para construcción (10%). Los mayores descensos se registraron en mosaicos graníticos y calcáreos (-18,9%), yeso (-17,5%), cales (-16,4%) y asfalto (-15,5%).

Perspectivas: expectativas desfavorables

La encuesta cualitativa del INDEC revela un panorama poco alentador para el período mayo-julio. En obras privadas, el 75,5% de las empresas prevé que la actividad no cambiará, el 15,1% espera una disminución y solo el 9,4% anticipa una mejora. En obras públicas, el 60% no prevé cambios, el 25,6% espera una caída y el 14,4% restante proyecta un aumento.

Los datos consolidan la imagen de dos sectores que, mientras otros motores de la economía avanzan, todavía no logran estabilizarse ni encontrar un piso claro de recuperación.

Mantienen un comportamiento heterogéneo y persisten como los más rezagados dentro de una economía que muestra recuperación en otras áreas como la energía, la minería y el agro.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD