Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Paro general: una CGT que gastó una bala valiosa y un Gobierno que no se sintió tocado

Paro general: una CGT que gastó una bala valiosa y un Gobierno que no se sintió tocado

Menor movimiento en 6 y 50 respecto de otros jueves / EL DIA

Mariano Pérez de Eulate

Mariano Pérez de Eulate
mpeulate@eldia.com

10 de Mayo de 2024 | 02:24
Edición impresa

La CGT evaluó el paro general de ayer como “contundente” y “exitoso”. El parámetro que tomaron para llegar a esa conclusión fue básicamente que la mayoría del transporte no funcionó y por eso hubo merma en la concurrencia a los lugares de trabajo.

Pero en el relato de ese análisis se dijo que el paro, en realidad, fue exitoso porque resultó una demostración de que “los trabajadores” se oponen al plan económico de Javier Milei. Una supuesta verdad relativa, si se miran sondeos previos sobre el tenue respaldo ciudadano respecto a la medida. Y una sentencia pronunciada como si la central obrera representara a todas las personas que trabajan en la Argentina, casi la mitad de las cuales están afuera del sistema, porque no están registradas y por lo tanto no tienen sindicato.

El paro le pudo haber servido al sindicalismo como mecanismo de catarsis para los reclamos de sus bases, con las que necesita algún tipo de mecanismo de conexión en un contexto general que, en efecto, está signado por recesión económica, inflación aún muy alta y achique del poder adquisitivo del salario.

También para no permanecer inactivos frente a aquellos afiliados que volverían a pagar Ganancias si se aprueba el paquete fiscal. Son, en verdad, pocas personas -¿unas 800 mil?- de pocos gremios, en el marco de un país que tiene infinidad de trabajadores en blanco cuyos salarios no llegan a cubrir la canasta básica y por ende son considerados pobres. Así, la pobreza ha dejado de ser sólo sinónimo de desempleo y cuentapropismo y la CGT asistió a esa declinación social con notable tibieza de acción, en especial durante los gobiernos de signo justicialista.

Liderazgo vacante en el PJ

El paro de ayer como mecanismo eficaz de demostración de fuerza sería más una lectura interna gremial que un motivo de preocupación para el Gobierno. La CGT buscó mostrarse como un actor peronista de peso en el mapa político actual, en momentos en que el peronismo de la post-derrota electoral del año pasado tiene su liderazgo vacante y ha entrado en una etapa de supuestas re-definiciones. Los gremios, en especial los de matriz justicialista histórica, pretenderían ser actores de esa reconfiguración identitaria (que se reflejará en la próxima oferta electoral), luego de años de ser dejados de lado en forma paulatina por la hegemonía de conducción kirchnerista.

 

¿El paro de ayer fue realmente un golpe para el gobierno de Milei?

 

La CGT, dividida entre duros y dialoguistas, pretende además inyectarle su propia dosis de condicionamiento, de tensión extra legislativa, al tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal que se debate en el Congreso y que tiene un capítulo de reforma laboral más bien lavado, tenue respecto a la idea inicial de Milei, que buscaba un cambio absoluto de paradigma en ese aspecto, pero tuvo que negociar concesiones ante su debilidad legislativa. En simbiosis con el peronismo legislativo, el mensaje gremial sería: “Te puedo parar el país si no acordamos”.

Pero los gremialistas saben que, por un tiempo, deberán atenuar el nivel de enfrentamiento con los libertarios porque, aún frente a las políticas de ajuste y achique del Estado -privatizaciones de empresas incluidas- que lleva adelante el Gobierno, no tienen demasiado plafón en la opinión pública para escalar en la confrontación con Milei. Es que, básicamente, ellos son uno de los emblemas de “la casta”, ese impreciso sujeto a combatir que el Presidente fabricó para buscar respaldo social y paciencia ciudadana ante los cambios profundos que propone.

Así, habría que preguntarse: ¿el paro de ayer fue realmente un golpe para el gobierno de Milei? Al Presidente pareció no importarle la medida. “Están del lado de los malos”, explicaban desde la Casa Rosada en referencia de los gremialistas y aludiendo a la supuesta visión que tiene la gente de ellos. También, hay que decirlo, Milei se contuvo bastante en la red X (ex Twitter), que suele ser su mecanismo de ataque a los que lo critican.

En diálogo con este cronista, el analista Maximiliano Aguiar, presidente de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (Asacop) invita a mirar cierta ganancia del Gobierno en dos niveles de análisis.

Uno es el de la narrativa política propio de la Libertad Avanza, en el sentido de que “Milei y su gobierno se alimentan del enfrentamiento con aquellos que engloban en la casta y los gremialistas, en esa lógica, lo serían”. Así, el paro le sirve al Presidente para mantener o dotar de significado a la novela que está construyendo sobre su liderazgo frente a un actor, digámoslo, que goza de muy bajo prestigio, casi nulo. En este aspecto, el sindicalismo es lo contrario de la universidad pública, frente a la que Milei tuvo que recular cuando insinuó un enfrentamiento.

El otro nivel de análisis es el que tiene que ver con la dimensión de la opinión pública: “No había hasta ayer niveles altos de acuerdo con la realización del paro nacional”, ratifica Aguiar, un experto en sondeos. Probablemente eso no cambie en lo inmediato.

Estos puntos serían una parte de la lectura favorable al Gobierno. Pero también se puede hacer una mirada en la que paga algún costo, vinculado al liderazgo del Presidente. Ayer efectivamente hubo un parate por aquello de la adhesión de los gremios del transporte, algo que no había pasado en el anterior paro de enero. Y esto alguna molestia ciudadana genera.

 

“No había hasta ayer niveles altos de acuerdo con la realización del paro nacional”

 

Dice Aguiar: “Esa molestia aún no se ha vuelto en contra del Gobierno pero puede convertirse en una espada de Damocles si Milei no tiene la astucia y la capacidad política y de liderazgo para meter una cierta cuña en la cohesión gremial que demostró la medida de ayer”. Se refiere a que la protesta unificó a bandos enfrentados entre sí, como los duros y blandos de la propia CGT, la CTA y las facciones gremiales de izquierda, estos últimos históricos críticos de la burocracia sindical.

“En el corto plazo no parece que el paro fuese a enfrentar políticamente al Presidente pero muestra un país con niveles de conflictividad social e inestabilidad que en el mediano plazo, ante datos económicos que no tiendan a la mejora, pueden dejarlo muy expuesto”, detalla el analista.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Menor movimiento en 6 y 50 respecto de otros jueves / EL DIA

Negocios abiertos en centro comercial de calle 12 / EL DIA

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla