Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Difunden datos contra la jubilación privada

1 de Noviembre de 2008 | 01:00

El Gobierno nacional, así como economistas y técnicos opuestos al actual esquema del sistema previsional, salieron a difundir en los últimos días una batería de datos contra el sistema de administradoras privadas de fondos de pensión.

La ANSeS, a cargo de Amado Boudou, dio a conocer estimaciones sobre futuras jubilaciones y algunos datos del sistema. Según ellas:

- Si una jubilación por AFJP fuera de 462 pesos, con el sistema público será de 1.033 pesos.

- Por cada 40.000 pesos de fondo acumulado en una AFJP se reciben 220 pesos de jubilación. El resto de los haberes los completa el Estado.

- En la actualidad, para que todos los jubilados tengan garantizado su haber, ANSeS ya subsidia con 4.000 millones de pesos anuales al sistema.

- Entre 1994 y 2007, de cada 100 pesos de sueldo, el afiliado de una AFJP aportó a su fondo 7 pesos. Pero desde esos 7 pesos, 2 fueron a engrosar las comisiones de las AFJP.

A su vez, el Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA), publicó un puntilloso informe sobre el sistema previsional, que incluyó simulaciones de las futuras jubilaciones, si continúa el régimen de capitalización.

- Un trabajador que tiene un salario de $849 estaría cobrando luego de efectuar sus aportes todos los meses a lo largo de su vida laboral 538,90 si es varón y 479,90 si es mujer. Sobre esta base, los ingresos de los jubilados apenas alcanzarían a la mitad de los que obtenían en su época activa.

- La densidad de los aportes de la mitad de los trabajadores afiliados al sistema de capitalización privada (aportes efectivamente realizados sobre la cantidad de aportes potenciales) es menor al 32%. Esto implica que las contribuciones de cada afiliado que realmente ingresan al sistema equivalen a menos de cuatro meses del año. Ello puede deberse a la existencia de trabajos no registrados, trabajos estacionales, desocupación u otras causas.

- Ajustando la estimación a una densidad de los aportes del 32%, las rentas vitalicias que podría obtener un trabajador con el ingreso salarial medio actual de la economía serían de $172,6 si es varón y $153,7 si es mujer, expresados siempre en pesos del 2006.

Además, aparecieron argumentos legales, porque ya se habla de posibles juicios por la estatización de los fondos.

La Asociación Abogados por la Justicia Social (AJUS), por su parte, salió a advertir que los fondos privados de pensión no tendrían posibilidades de demandar al Estado ante la Justicia: "el dinero que tienen en su poder las AFJP, en títulos, valores y algo de dinero en efectivo, en todo caso pertenecería a los usuarios (jubilados, pensionados y trabajadores aportantes), por lo tanto ellas no son las legitimadas para demandar por ese dinero, sino que en el mejor de los casos lo podrían hacer sus legítimos dueños".

"Lo que ganan las AFJP son las comisiones que les cobran a los aportantes, los cuales no pueden ser garantizados por el Estado, pues de lo contrario sería el mejor negocio del universo, ningún comerciante puede demandar al Estado si deja de tener clientes", señalaron.

Según los letrados, los aportantes "el único daño que podrían sufrir y que les podría dar aptitud para demandar, es que su jubilación o su pensión fuera menor a la que obtendría por parte del sistema de capitalización", aunque eso no debería ocurrir a que el proyecto oficial deja en claro que "el Estado Nacional garantiza a los afiliados y beneficiarios del Régimen de Capitalización la percepción de iguales o mejores prestaciones y beneficios que los que gozan a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley".

La polémica recién entrará en etapa de definiciones en la Cámara de Diputados la semana próxima, pero los sectores que se oponen a la continuidad del régimen de capitalización ya mostraron sus principales cartas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla