Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |TRAGICO ASALTO EN TOLOSA

Lo ejecutan frente a su hijo de 11 años

Fue ayer a la mañana en 15 bis entre 530 y 531. El niño vio cómo le disparaban a su padre

Lo ejecutan frente a su hijo de 11 años

El hijo de la víctima de 11 años, ayer, es consolado por sus familiares. El niño fue testigo de cómo los delincuentes le dispararon a su padre en la habitación. Fabián Enrique Esquibel (41)

19 de Enero de 2011 | 00:00



Casi al mismo tiempo los vecinos de Tolosa se estremecieron, primero, con el estruendo de un disparo. Luego, con dos gritos. En uno el hijo de la víctima pedía auxilio entre lágrimas, "mataron a mi papá". También escucharon cuando los delincuentes escapaban corriendo de una casa de Tolosa, y uno le reprochaba al cómplice el trágico final: 'lo mataste guacho, lo mataste...'.

Sin consuelo y conmovidos por una nueva vida que se llevó la inseguridad, los vecinos contaron el crimen de su vecino, ocurrido delante de su hijo de 11 años durante un asalto. En ninguno de los relatos faltaron las lágrimas, el dolor y las palabras de afecto hacia la víctima.

Fabián Enrique Esquibel (41), estaba a punto de salir a trabajar, ayer cerca de las 7.30 de la mañana, cuando fue sorprendido por al menos dos menores que, arma en mano, lo obligaron a ingresar a su casa, en 15 bis entre 530 y 531.

QUISO DEFENDER AL HIJO

Los pesquisas creen que la víctima intentó defender a su hijo, a quien los ladrones amenazaban con matar si no les entregaban todo lo que tenían. Luego se presume que Esquibel forcejeó con los delincuentes hasta que lo encañonaron y le dispararon frente al niño.

En la esquina de 15 bis y 530, con el botín en su poder, los delincuentes se enfrentaron a tiros con policías que recorrían la zona en un patrullero de la comisaría de Ringuelet, que queda a sólo 150 metros de donde ocurrió el asesinato.

Uno, o posiblemente dos de los atacantes lograron escapar, mientras que el otro, de 15 años, quedó aprehendido: en el lugar los efectivos secuestraron la que se investiga si es el arma homicida, una 9 milímetros, y un televisor y una notebook robadas en la casa de Esquibel.

EL ACUSADO VIVE CERCA

El joven de 15 años aprehendido, indicaron las fuentes, vive a metros de la casa de la víctima.

Adela Ramona Aranda, -de blanco-, a poco de enterarse de la muerte de su hijo. La acompaña un hermano de Esquibel (de remera verde)Los vecinos, aseguraban ayer indignados, que el acusado -que para la ley es inimputable- es parte de una "bandita" que roba todos los días en esa cuadra, sumamente castigada por distintos hechos delictivos en este último tiempo.

Los investigadores presumen que antes de atacar a Esquibel, el aprehendido y otros dos, asaltaron una verdulería ubicada en 16 entre 531 y 532, de donde fugaron con varios objetos de valor luego de reducir a la dueña del comercio.

"Estuvieron hasta las 6.30 de la mañana tomando cerveza en la esquina", contó una vecina sobre el aprehendido y dos jóvenes que lo acompañaban. Y agregó que "esperan a las 7 o 7.30 porque saben que la mayoría de los que vivimos acá salimos a trabajar", contó una joven que vive a metros de la casa de Esquibel.

SALVAJE ATAQUE

Una vez en el interior de la vivienda de Esquibel, que es de ladrillos a la vista y tiene rejas, los ladrones lo llevaron hasta su habitación, donde aún descansaba el menor.

Los delincuentes, añadieron fuentes del caso, ya tenían un televisor y una notebook para llevarse pero al parecer no se conformaron. Hasta ese momento la víctima, que era empleada de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), se habría mantenido tranquila.

Pero cuando los ladrones quisieron ampliar el botín amenazaron a Esquibel con matar a su hijo Lautaro, que prácticamente se despertó con los gritos.

Esquibel comenzó a forcejear con uno de los atacantes cuando vio que otro despertaba al hijo. Los delincuentes -que aún no está claro si eran dos o tres- encañonaron a la víctima con la pistola 9 milímetros que llevaban. "Se pusieron muy violentos porque creyeron que Esquibel tenía pensado resistirse", agregaron los allegados a la causa.

Mientras uno forcejeaba con el dueño de casa -que ya había sido asaltado al menos dos veces con anterioridad- el ladrón alcanzó a pasarle el arma a un cómplice, que se la colocó a la altura de la cabeza a Esquibel y no dudó en disparar.

Con el botín en su poder los delincuentes escaparon y en 15 bis y 530 se enfrentaron a la policía, que aprehendió a uno de ellos. Fuentes del caso agregaron que el arma incautada tiene pedido de secuestro desde finales de 2007, cuando había sido robada.

RESTRICCION DE LA LIBERTAD

A medida que iban llegando al lugar, amigos y allegados a Fabián protagonizaron momentos de enorme congojaDe acuerdo a lo que afirmaron fuentes de la investigación, a cargo de la fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Mercedes Catani, sobre el acusado fue solicitada una "medida de seguridad", que en la práctica implicaría la restricción de la libertad ambulatoria.

Vale aclarar que la ley penal considera al menor como inimputable por tener 15 años. Por ello no puede quedar en calidad de detenido.

En las próximas horas, sobre lo solicitado por Catani, debe resolver el Juez del mismo fuero, Fabián Cacivio.

FAMILIA COMPLICADA

Fuentes de la investigación pudieron establecer que el menor aprehendido pertenece a una familia con graves antecedentes penales.

Un allegado a la pesquisa mencionó en ese sentido que el padre del menor está preso por el crimen de un profesional, ocurrido en La Plata, también en un brutal intento de asalto.

Mientras que el hermano del ahora aprehendido estuvo involucrado en el crimen de un comerciante, aunque las pruebas no alcanzaron para condenarlo. Actualmente, al igual que su padre, está preso por una tentativa de homicidio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla