Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL MANDATARIO RESISTE

Enorme presión para que renuncie Mubarak

Obama y la Unión Europea le reclaman que "inicie ya" la transición. Miles de manifestantes volvieron exigir que se vaya

Enorme presión para que renuncie Mubarak

Un manifestante antigubernamental hace ondear la bandera egipcia durante la multitudinaria protesta en la plaza Tahrir, donde hubo menos incidentes que los días previos

5 de Febrero de 2011 | 00:00
EL CAIRO.-La situación de Hosni Mubarak al frente del gobierno egipcio quedó ayer seriamente comprometida luego de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y una cumbre de gobernantes de la Unión Europea (UE) coincidieron en reclamar el fin de la violencia y el inmediato inicio de un período de transición para que deje el poder. Estos dos reclamos, coincidieron con una nueva movilización multitudinaria en la plaza Tahrir donde se reclamó la inmediata renuncia del jefe de Estado.

Obama le dijo a Mubarak que escuche las manifestaciones que reclaman su dimisión inmediata en Egipto, en una insinuación de que debería dejar el poder en el menor plazo posible, en lo que representa un duro revés para el mandatario que ve como su principal sostén internacional le da la espalda.

""Tiene que escuchar lo que la gente está expresando y hacer un juicio sobre el camino a seguir de manera ordenada, significativa y seria", dijo Obama en una declaración.

"DIA DE LA PARTIDA"

El reclamo siguió a una nueva manifestación de decenas de miles de personas se concentraron en una nueva jornada de protestas bautizada "Día de la Partida", convocada para forzar la renuncia de Mubarak, que seguía haciendo oídos sordos a los reclamos dentro y fuera de su país.

Obama, porque comience "ahora" en Egipto una transición pacífica y ordenada en Egipto, evitó pedir de manera explícita la salida del líder egipcio, a quien describió como un "patriota orgulloso. Creo que el presidente Mubarak se preocupa por su país. El es orgulloso, pero también es un patriota", dijo durante una conferencia de prensa con el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

Asimismo, indicó que ya estaban en marcha "algunas discusiones" sobre los detalles de una transición política en Egipto, y estimó como inaceptable la violencia contra los manifestantes, los periodistas y los activistas de derechos humanos.

Obama se pronunció a raíz de unos informes anticipados por la prensa acerca de que Estados Unidos está trabajando en unos planes para apartar del poder a Mubarak, y dejar en manos de los egipcios el futuro político de su país. "Seguimos siendo muy claros en que nos oponemos a la violencia como una respuesta a esta crisis", afirmó Obama.

La preocupación de Washington sobre una profundización de la crisis en Egipto se vio agravada luego que desde elTeherán, el gobierno iraní llamó a una revolución islámica en Egipto. La Casa Blanca condenó la exhortación de Irán, afirmando que no tiene derecho a hacer esa clase de comentarios, acusándolo de aplastar la revuelta de 2009 tras la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad, cuestionada por la oposición. "Es sorprendente que Irán haga semejante llamado dadas sus acciones cuando su propio pueblo ejerció los mismos derechos que ejerce ahora el pueblo en El Cairo", dijo el portavoz del gobierno de Obama, Robert Gibbs.

TAMBIEN EUROPA

El 'Día de la partida' en El CairoPor su parte una cumbre de la Unión Europea exigió ayer que las autoridades egipcias emprendan de inmediato un proceso de transición democrática para satisfacer las aspiraciones del pueblo "con reformas políticas y no con represión".

"Este proceso de transición debe comenzar ya", afirmó una declaración emitida por los jefes de Estado o Gobierno de la UE sobre la situación en Egipto y la región, en la que no se menciona al presidente egipcio, Hosni Mubarak. Los dirigentes comunitarios condenaron también los episodios violentos y los ataques a la libertad de prensa de los últimos días.

Ayer, una vez más, decenas de miles de Egipcios colmaron la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, para exigir por undécima jornada consecutiva la dimisión del presidente Hosni Mubarak, en lo que la oposición ha denominado "Día de la Salida".

En esta oportunidad, con una fuerte presencia militar, la plaza estuvo relativamente tranquila, después de que 13 personas murieran y al menos 1.200 resultaran heridas el jueves durante los violentos enfrentamientos entre adversarios y seguidores de Mubarak.

Los opositores al mandatario, de 82 años y acosado por un cáncer, han bautizado a la jornada de ayer como "Día de la Salida", con la esperanza de que esta vez sí van a forzar la renuncia del "rais", mientras que los partidarios de Mubarak proclamaron el "Día de Lealtad" con el presidente.

PERIODISTA

El reportero egipcio Ahmad Mohamed Mahmud, herido de bala durante los enfrentamientos de esta semana, falleció a consecuencia de sus lesiones, con lo que se convirtió en el primer periodista muerto en los 11 días de protestas antigubernamentales, luego de que recrudeciera la ofensiva contra los medios de prensa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla