Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |A POCO DEL INICIO DE LOS CURSOS DE INGRESO

Queda una escasa oferta de alquileres para estudiantes

Hubo más movimiento que en otros años, pero hay una luz de alerta en el sector por la sequía en el interior bonaerense

Queda una escasa oferta de alquileres para estudiantes

En las inmediaciones de la futura facultad de Psicología en Ensenada abundan los carteles como estos, en la búsqueda de propiedades

15 de Enero de 2012 | 00:00

Por estos días están casi agotadas todas las ofertas de alquileres de departamentos a raíz del crecimiento de la demanda de los jóvenes que llegan desde del interior de la Provincia para estudiar en la Ciudad. Según se estimó entre los martilleros de la Ciudad, "sólo entre los meses de noviembre y diciembre últimos se alquiló cerca de un 20 por ciento más que hace un año".

Según un relevamiento que realizó este medio en distintas inmobiliarias de la zona, la demanda superó las expectativas del sector y ya casi no quedan departamentos de ningún tipo para alquilar en las zonas cercanas a las facultades. Aníbal Fortuna, presidente del Colegio de Martilleros local, sostuvo que el repunte que se notó en los dos últimos meses del año se ubicó entre el 15 y el 17 por ciento. "Hay una gran demanda por eso estamos muy atentos a todas las unidades funcionales que estaban frenadas por el Código de Ordenamiento Urbano y se van a inaugurar en estos meses", indicó el martillero.

MOVIMIENTO EN EL DIQUE

En cuanto a los barrios por los que se inclinan los jóvenes que llegan a La Plata desde distintas localidades del interior, se informó que son El Mondongo y los cercanos a las facultades. "Por una cuestión de proximidad a las facultades se busca en esa zona y en el microcentro, aunque este año creció mucho la demanda en El Dique a raíz de la mudanza de la facultad de Psicología y por los chicos que van a la facultad de Periodismo en el Bosque", dijo Fortuna.

La construcción de la facultad de Psicología en los terrenos del BIM 3 llevó altas dosis de optimismo entre los vecinos de El Dique. En los últimos tiempos muchos propietarios arreglan sus inmuebles contra reloj con expectativas de alquilárselos a los estudiantes más rezagados, aquellos que llegan entre febrero y marzo para comenzar los cursos de ingreso.

Por otra parte, en las calles más cercanas a la facultad de Psicología, como es la 51, se observan todo tipo de carteles en los que se ofrece comprar terrenos o propiedades que se prevé serán destinadas a albergar a los estudiantes de las ciudades del interior.

ALERTA POR LA SEQUIA

Clic para ampliarSin embargo, pese a que el panorama es alentador, desde algunas inmobiliarias se sigue de cerca la situación que atraviesa la gente del campo, aquejada desde hace varios meses por una fuerte sequía. "El promedio de gasto de un alquiler ronda los $ 1500, nos preocupa que muchos estudiantes sufran las consecuencias económicas por la pérdida de las cosechas porque sus familiares no podrían disponer de los medios económicos para solventar sus estudios", dijo el presidente del Colegio de Martilleros.

A la hora de alquilar un inmueble cada martillero impone sus requisitos, pero en líneas generales se solicita una garantía propietaria que supere el doble de valor del departamento que se alquila o de lo contrario que presente una garantía más.

También se pide un garante con sueldo estatal y uno o dos meses de depósito. En cuanto a los gastos, se cobra un 4 por ciento de honorarios de inmobiliaria y entre el uno o el dos por ciento del valor del alquiler por gastos administrativos.

En una inmobiliaria ubicada en las inmediaciones del Paseo del Bosque también se mostraron satisfechos con el incremento de la demanda estudiantil. "Se alquiló mucho en la zona de las facultades, ya sea en el microcentro como en el barrio Mondongo", señaló María Eugenia Menacho, una de las responsables de esa firma.

Dependiendo de la ubicación cercana o no a las facultades y de la calidad de la construcción del inmueble a alquilar, los valores arrancan para un monoambiente en $ 1500; los de dos ambientes entre $ 1600 y $ 2000; los de dos dormitorios entre $ 2000 y $ 2500. "Lo que más buscan los estudiantes son los de un dormitorio, además tienen en cuenta el costo de las expensas que está en unos $ 200", dijo la martillera.

En tanto en una inmobiliaria de barrio Norte se informó que está casi todo alquilado aunque los valores este año están un 30 por ciento más caros que en el 2011. "A medida que se fueron alquilando los departamentos más próximos a las facultades, aumentó la demanda en la zona que va de 4 a 10 entre 55 y 60", dijo el empleado de ese comercio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla