Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |EL CONFLICTO DOCENTE

Fuerte reacción de los maestros por la crítica presidencial

Representantes de los gremios señalaron que decir "trabajan 4 horas y tienen 3 meses de vacaciones" es "mentirle a la gente"

Fuerte reacción de los maestros por la crítica presidencial

Los gremios salieron fuerte contra el discurso presidencial

3 de Marzo de 2012 | 00:00

El polémico tramo del discurso ante la asamblea legislativa que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, le dedicó a los docentes, a quienes acusó de haberse quedado "en una lógica" del pasado, además de remarcar que trabajan 4 horas y tienen 3 meses de vacaciones, provocó un fuerte malestar entre la comunidad educativa. Y las respuestas no se hicieron esperar.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), Mirta Petrocini, indicó que "el ataque de la presidenta a la labor de los docentes responde a una lógica neoliberal de desprestigio constante y desconocimiento de los derechos adquiridos por los trabajadores durante años de lucha".

En respuesta al hecho de que la primera mandataria haya destacado que los maestros gozan de estabilidad laboral, Petrocini sostuvo que "suponer que nuestra estabilidad es un privilegio o un regalo es desconocer años de lucha que los trabajadores llevaron adelante por sus derechos". "A la estabilidad se llega también por orden de méritos, con capacitación, con horas de estudio, con mucho esfuerzo del docente", enfatizó.

En referencia a la jornada laboral y el período de vacaciones, la presidenta de la Feb aseguró que "el argumento de que los docentes trabajamos sólo 4 horas y tenemos 3 meses de vacaciones es una vieja estrategia que también usaban algunos periodistas de la década del '90 para desmerecer nuestra tarea", dijo, en un tiro que apuntó al corazón del discurso oficialista, que denosta esos años.

"MENTIR A LA CIUDADANIA"

"De acuerdo con la resolución 4302 -acotó-, los maestros iniciamos nuestra tarea el 13 de febrero y la culminamos el 28 de diciembre. Por ello, decir que tenemos 3 meses de vacaciones es mentirle a la ciudadanía".

La Jefa de Estado advirtió que el ausentismo docente, en promedio en todo el país, supera el 24%. Petrocini señaló que "se demoniza al ausentismo docente sin preguntarse las causas reales de ese ausentismo. El año pasado, el 35% de las consultas realizadas por los docentes en nuestro gremio tuvieron que ver con enfermedades psicosociales y estrés postraumático provocadas por las pésimas condiciones en que el maestro debe desarrollar su tarea".

El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, opinó que "la presidenta se equivocó, y lo lamento porque desvaloriza nuestro trabajo".

El dirigente sindical le contestó a la primera mandataria al decir que "no sólo discutimos salarios, si quiere, Cristina puede ver las actas de las paritarias", desafió.

"No somos meros reclamadores de sueldo, pero sí exigimos salarios dignos que permitan vivir con un solo puesto de trabajo. No hay ningún docente del país que trabaje sólo 4 horas diarias y los 3 meses de vacaciones son una leyenda", destacó el gremio nacional Ctera en un comunicado.

La entidad recordó que "en los peores años de la crisis económico-social (1997-2002) muchas de nuestras escuelas se convirtieron en campos de refugiados en los cuales se aplicaban las políticas focalizadas de contención del impacto de la pobreza en la mayor parte de nuestros niños y adolescentes". Y subrayó que "aquí y ahora, en este tiempo en que los trabajadores queremos sostener y profundizar, el desafío es recuperar la centralidad del conocimiento y el orgullo de ser docentes".

CLASES

"Los docentes también nos preguntamos qué pasa con los pibes que no tienen clases. Y las respuestas son variadas: pésimas condiciones edilicias de las escuelas, paredes electrocutadas, falta de fondos para transporte escolar, entre otras. Pensar que los chicos no tienen clases sólo por los paros es dejar en evidencia la falta de contacto con la realidad educativa", dijeron en la Feb

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla