Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía |EN UNA JORNADA REPLETA DE RUMORES

La Presidenta postergó un avance estatal sobre YPF

Respaldó a los gobernadores que le quitaron concesiones y evitó anuncios. Se habla de un proyecto de ley y negociación previa

La Presidenta postergó un avance estatal sobre YPF

La reunión de anoche entre Cristina y los gobernadores de las provincias petroleras

13 de Abril de 2012 | 00:00

El gobierno de Cristina Kirchner brindó anoche su respaldo formal a la embestida que lideran las provincias productoras de petróleo contra Repsol YPF, aunque postergó cualquier definición acerca del futuro de la empresa hispano argentina y sus operaciones en el país.

abre comillasSi bien se especulaba con la posibilidad de que la Presidenta encabezara un acto e incluso que brindara un discurso en cadena nacional, nada de eso finalmente ocurriócierra comillas

En una jornada recargada de especulaciones, inclusive con fuerte advertencia de España de por medio Cristina se entrevistó con los mandatarios que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), al igual que el ministro Julio De Vido, pero no emitió palabra alguna sobre YPF y la posibilidad de que el Estado avance en la recuperación de la empresa.

Al cabo de la breve reunión de la Presidenta con los miembros de la OFEPHI, sólo el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, atendió a la prensa y negó la existencia de un proyecto de ley tendiente a impulsar la estatización de la petrolera, controlada desde 1999 por la española Repsol.

Si bien Fellner aclaró que "todo está en análisis", echó por tierra una de las especulaciones que habían marcado el pulso de la jornada y que daba cuenta de la existencia de un proyecto que Cristina había decidido enviar al Congreso para declarar de "utilidad pública" el 50,01 por ciento de las acciones de la petrolera, previa negociación del precio de venta con los dueños actuales aunque la iniciativa habilitaría a la Procuración a iniciar el juicio de expropiación (ver recuadro).

El supuesto proyecto, divulgado en medios de prensa a lo largo del día, mencionaba la posible expropiación por parte del Estado de las acciones "Clase D", que originalmente debían ser vendidas a "privados", según establecía la Ley 24.145, la que determinó la privatización de YPF en 1992.

Clic para ampliarSi bien se especulaba con la posibilidad de que la Presidenta encabezara un acto formal para hablar de Repsol-YPF e incluso que brindara un discurso en cadena nacional, anunciando la decisión del Gobierno de tomar el control de la principal petrolera del país y recuperando esa empresa para el Estado argentino, nada de eso finalmente ocurrió.

Las fuentes consultadas señalaron, además, que el anuncio esperado para la víspera podría concretarse la semana próxima, ya que el Gobierno pretende avanzar en la idea de tener, al menos, una mayor incidencia en las operaciones de YPF.

LO NIEGAN

"Todo está en análisis, no hay ningún proyecto de ley, son versiones de la prensa", dijo Fellner, al retirarse de la Casa de Gobierno, donde asistió a la reunión con Cristina y otros ocho gobernadores nacionales.

Al respecto, dijo que durante el encuentro se "analizó en profundidad la reversión de las áreas" de Repsol-YPF, resueltas en las últimas semanas por una presunta "falta de inversiones" de la compañía hispano argentina, y adelantó que se producirán más reuniones de este tipo en los próximos días.

Ayer era visto como el "Día D" para el futuro de la empresa hispano argentina y sus operaciones en el país, los gobernadores de la OFEPHI se reunieron primero con De Vido en el Ministerio de Planificación y luego se dirigieron a la Casa Rosada para entrevistarse con Cristina.

En medio de múltiples versiones, ninguno de los mandatarios que asistieron al encuentro con De Vido en el Palacio de Hacienda quiso relevar detalles de lo que podía llegar a suceder más tarde cruzando la calle Hipólito Yrigoyen.

Sin embargo, el gobernador de Mendoza, Francisco "Paco" Pérez, dejó en claro que las provincias quieren participar, junto con el Estado nacional, tanto de la exploración y explotación como de la comercialización de hidrocarburos, en caso de avanzar con la idea de conformar una empresa mixta.

Las provincias productoras, una herramienta indispensable para la Casa Rosada en su ofensiva de las últimas semanas contra YPF, no están dispuestas a quedarse fuera del negocio y le plantearon esa postura al ministro De Vido.

CON BRUFAU

Por otra parte, el presidente de la compañía, Antonio Brufau, mantuvo una reunión con De Vido después de formalizar un pedido de audiencia con autoridades nacionales y luego se habría marchado del país, hacia donde viajó de urgencia el lunes pasado.

Según puso saber Noticias Argentinas, en ese encuentro -calificado de "cordial" por las partes involucradas- también participaron el viceministro de Economía, Axel Kicillof; y el subsecretario Roberto Baratta. "Se habló mucho de inversiones", dijo una fuente cercana a la reunión.

Quizá en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires los operadores ya suponían la posibilidad de que se postergara el presunto anuncio de Cristina y las acciones de YPF se dispararon 7,42 por ciento (ver página 5)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla