Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La movilidad de los más jóvenes en debate

El desafío de conciliar el aporte de experiencia con la promoción de los nuevos docentes

La movilidad de los más jóvenes en debate

Nuevas estructuras. Para algunos es la clave para permitir que el aporte de mayores y jóvenes se complemente

2 de Septiembre de 2012 | 00:00

Otra de las cuestiones que se pone en debate cuando se habla de jubilaciones docentes es la movilidad de los profesores más jóvenes. Y un nuevo desafío que algunos creen que ya empieza a vislumbrarse: cómo aprovechar la experiencia de los docentes que demoran su retiro sin obstaculizar el ascenso de los nuevos.

“Es un aspecto que hay que contemplar, porque no sólo sucede en la docencia; pasa en el mercado laboral común. Pero en el caso de la Universidad es cierto que si un jefe de trabajos prácticos tiene por encima de él a un titular que prorroga su retiro y a un adjunto mayor de 60 que también pueda elegir hacerlo, probablemente no tenga posibilidad de llegar a titular y quizás tampoco a adjunto”, dice Julio Mazzotta, secretario de Asuntos Jurídicos y Legales de la Universidad y agrega “es cierto que esta situación puede afectar la movilidad de las cátedras, pero será la comunidad universitaria la que tenga que decidir en cada caso”.

nuevas estructuras

Con todo, los especialistas creen que el desafío es encontrar la forma de que el aporte de experiencia y la promoción de los más jóvenes se complementen.

Algunos creen que para alcanzar este objetivo será necesario cambiar la estructura actual de las algunas cátedras, contar con varias cátedras de una misma materia o apelar a estructuras más complejas, como los departamentos.

Para Rafael Clark, prosecretario de Bienestar Universitario, la clave estará en conciliar la permanencia de los profesores más experimentados, que pueden seguir aportando a la vida académica con la oxigenación de los planteles, a la que considera “uno de los pilares históricos del sistema universitario. Que los profesores, periódicamente, se vayan jubilando, también le hace bien al conocimiento”, consideró.

Por Mariela Ciafardo, decana de Bellas Artes, “este problema de intereses entre profesores experimentados que retrasan la edad del retiro y profesores jóvenes se puede llegar a presentar en unos años. Pero creo que cada facultad va a encontrar la manera de compensar sin que se llegue a ningún tipo de conflicto. La idea es que el aporte de los profesores que se quedan y el de los más jóvenes se complemente. Y siempre va a haber una manera de lograrlo”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla