Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Hay que domar al Elefante

El último desafío para un equipo que va en ascenso

5 de Noviembre de 2012 | 00:00
Tras el festejo del sábado frente al SIC, La Plata RC ira por todo frente a Hindú en un partido que promete. La cuenta regresiva esta en marcha
Tras el festejo del sábado frente al SIC, La Plata RC ira por todo frente a Hindú en un partido que promete. La cuenta regresiva esta en marcha

ANALISIS>Por RODRIGO CHAGARAY

Al libro actual del rugby porteño le falta escribir un solo capítulo: el último. El que al final de cuentas será el más importante de todos. La finalísima del URBA Top 14. Que ya tiene a dos protagonistas sentados en la mesa, La Plata e Hindú, nadie más. De ellos dos saldrá el nuevo campeón, luego del reinado del SIC en las temporadas 2010- 2011. Una final que será para alquilar balcones y para vivir una semana previa con alto contenido emotivo, donde cada calle de la ciudad tendrá condimento amarillo y cada charla de café pondrá en la mesa el decisivo choque entre los Canarios y los de Don Torcuato.

AÑO DURO

La Plata RC transitó esta temporada con un andar interesante pero que a su vez, contó con muchísimos altibajos; en los que dio, como dijo su capitán Dimas Suffern Quirno: “pasos cortos pero seguros”.

El quince Canario se mostró durante todo el año, confiado en sí mismo y muy consciente de sus limitaciones individuales y grupales; donde por ahí no le sacó tanto brillo a todo lo que tocaba como aquel equipo del 2010, pero éste modelo 2012 amarillo se convirtió en un hueso duro de roer para cualquiera y se instaló en la finalísima con el mayor de los derechos y el más respetables de todos los honores: la honestidad.

El equipo que comandan Mario Barandiarán y Hugo Montenegro tuvo un año tan largo como fructífero en el que supo sacar adelante cada complicación que tuvo. En la etapa clasificatoria tuvo un andar tan irregular que nada hacía prever este especial momento de hoy: jugó 11 partidos, de los cuales ganó 6 (Pueyrredón, Los Tilos, Liceo Militar, San Martín, Curupayti y Olivos) y perdió 5 (Newman, CUBA, Belgrano Athletic, Pucará y Alumni).

GRAN TOP 14

Pero sacándose la presión de encima, el equipo Canario apareció justo cuando más tuvo que hacerlo: frente a los mejores. Donde se sacó de encima con sendas victorias a Alumni, San Luis, San Cirano, Lomas Athletic, Los Tilos, Atlético del Rosario, SIC e Hindú. En tanto que perdió nuevamente con Newman, Belgrano Athletic y Pucará y sumó una caída más ante el CASI empatando finalmente con la sorpresa del campeonato, CUBA.

Y ahora sí, la etapa previa a las llaves de play off, mostró a un contundente y efectivo conjunto que volvió a hacerse fuerte desde la defensa y le construyó a cada rival una maraña de tackles, estrategia que le dio resultado y que lo convirtió en uno de los animadores, que hasta lo tuvo un par de fechas en la cima, para finalizar en el lugar 3 del URBA Top 14.

REY DE CLASICOS

Y si para alimentar el sostén anímico es necesario ganar una justa clásica, La Plata cumplió con los deberes porque le ganó dos veces a Los Tilos (12-8) y (18-7) y también dos veces a San Luis (26-13) y (20-13), demostrando que a nivel local está un escalón arriba de sus vecinos y manda en todas las estadísticas posibles. Sosteniendo de esta forma no sólo su bastión de Gonnet sino también cada vez que le tocó visitar La Cumbre o el Barrio Obrero, también aguantó la parada y prevaleció.

UN NUEVO CAMPEON

Después de un reinado de dos años del San Isidro Club, La Plata intentará apoderarse del trono vacante ante su gente y en el propio patio de su casa. Claro que enfrente estará el anterior dueño del cetro, el temible Hindú Club, que antes de entregarles el reinado a los de Boulogne, se quedó con cuatro coronas consecutivas.

Y desde que el torneo de la URBA se define con este sistema (1998), las semifinales fueron copadas once veces por los de Don Torcuato, de las cuales ganaron cinco que terminaron desembocando en el brillante tetracampeonato que marcó toda una era del rugby porteño.

El último festejo del Elefante en la URBA fue en 2009, en la Catedral del rugby, donde derrotó al dueño de casa, el CASI, venciéndolo por 31 a 22 y ganando de esta forma el dorado “Tetra”.

Después vino la hegemonía de los Zanjeros y ahora quedó que quedó la corona “solita”, intentará apoderarse nuevamente de algo que conoce muy bien.

Claro que La Plata luego de atravesar su quinta semifinal intentará impedirlo y apelará para eso a toda su estirpe y a todo el empuje de un club que intentará desde lo deportivo ponerle un broche dorado a una década llena de buenos momentos.

¡ Qué historia !
La Plata-Hindú tiene una historia que incluye partidos especiales. Como una goleada por más de 100 puntos en 2003, tres semis y el último encuentro, que ganaron los Canarios 27-26

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla