Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La elección estaría definida para Pascuas

12 de Febrero de 2013 | 00:00

En el comunicado difundido por Benedicto XVI se dice que será “la autoridad competente” la que, en un plazo de tiempo breve, procederá a convocar el Cónclave que elegirá a su sucesor.

Esa “autoridad competente” es el cardenal camarlengo Tarsicio Bertone, tesorero del Colegio Cardenalicio, un organismo instituido en su forma actual en el año 1150.

Este colegio será el encargado de votar el nombre del nuevo Pontífice, a finales de marzo, en el transcurso de un periodo de sesiones que se celebra en el más absoluto de los secretos en la Capilla Sixtina y que tendría definido el nombre del próximo Papa para Pascuas.

El Colegio Cardenalicio es el organismo que toma las riendas del poder en ausencia del Papa, aunque sus funciones son limitadas puesto que no puede derogar disposiciones de otros pontífices ni arrogarse prerrogativas del sucesor de Benedicto.

Aunque está compuesto por 210 cardenales, sólo podrán votar 120, de los cuales solo lo harán 117, que son los cardenales que contarán menos de 80 años el día 28 de febrero.

El derecho canónico establece que sólo son electores los menores de 80 años; por tal motivo, el purpurado ucraniano Lubomiyr Husar -que cumple esa edad el 26 de este mes-, se quedará fuera del club de los que deciden por dos días.

Los que tienen más de 80 tienen voz pero no voto y sí pueden ser elegidos Papa. Históricamente, el Cónclave surge para evitar la injerencia del poder político, aunque hasta casi el siglo XX se mantuvo vigente una institución que otorgaba a determinados países -entre ellos España- la capacidad de veto en la elección de cardenales para el puesto de Pontífice.

En 2012, Benedicto XVI nombró nuevos cardenales en dos reuniones denominadas “consistorios”. Fruto de los nuevos nombramientos ha quedado una composición del Colegio Cardenalicio en la que Italia mantiene el mayor número de representantes, con 28, lo que representa casi un cuarto del total de los electores. En segundo lugar figura Estados Unidos, con once; Alemania tiene seis, y Brasil, cinco, igual que España. Por regiones, el Colegio Cardenalicio -cuyo decano es el cardenal Angelo Sodano- está formado por 61 europeos, 19 latinoamericanos, 14 norteamericanos (incluye Canadá), 11 africanos, 11 asiáticos y uno de Oceanía.

El hecho de que en el último consistorio sólo se nombraran seis cardenales y de que ninguno de ellos fuera europeo se interpretó en algunos medios como que el Papa quería que el Colegio Cardenalicio se universalizara a costa de reducir el peso curial e italiano, si bien este último sector siempre ha tenido un gran peso. Alfredo Urdaci, en su libro “El Cónclave”, cuenta que algunos Papas han tratado de cambiar las normas para evitar posibles abusos en esta determinante elección, rodeada siempre de intriga.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla